Feijóo destaca la mejora asistencial y de capacidad que supone la fase 0 del nuevo Chuac

Feijóo destaca la mejora asistencial y de capacidad que supone la fase 0 del nuevo Chuac
Alberto Núñéz Feijóo (c) visita las obras de la fase 0 del nuevo Chuac | quintana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la mejora asistencial y de capacidad que supondrá la fase 0 del nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), como paso inicial hacia un hospital al servicio de los coruñeses y para los próximos cincuenta años.


Durante una visita en la tarde de ayer a las obras, Feijóo subrayó que, con una inversión de trece millones de euros, esta fase inicial permitirá, entre otras cosas, ampliar en la primera planta la farmacia, urgencias (con una sala de observación con dos boxes) y mantenimiento.


Además, se establecerán en la cuarta planta los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología y polivalente, así como la Oficina de Trasplantes. En el quinto piso, por su parte, se instalarán las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de politraumatizados y cuidados intermedios, con quince camas cada una, así como una nueva unidad de hospitalización con dieciocho habitaciones y 29 camas.


Después de resaltar que el objetivo es que las obras de esta fase estén finalizadas en verano del próximo año, Alberto Núñez Feijóo recordó que en total se actuará en un espacio de 8,6 hectáreas, generando cerca de 225.000 metros cuadrados de nueva superficie, un 6,7% más.


Además de contar con un 50% más de consultas y puestos de observación de urgencias, con un 108% más de puestos de urgencias y con un 50% más de habitaciones individuales.


Accesibilidad

El presidente autonómico destacó que la remodelación del enlace de A Pasaxe, la construcción de un anillo perimetral y la construcción de 2.600 nuevas plazas de aparcamiento harán del nuevo Hospital de A Coruña un complejo más accesible.


“Todo isto grazas a un investimento total de máis de 431 millóns de euros”, precisó, garantizando también el compromiso de la Xunta con la Atención Primaria y con la construcción de un nuevo centro de salud de Santa Lucía, que contará con un 70% más de superficie que el actual.


Una infraestructura que se sumará a los ocho centros construidos en esta última década en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Por último, dijo, próximamente se licitará el proyecto de nuevo centro de salud de Abegondo.

Feijóo destaca la mejora asistencial y de capacidad que supone la fase 0 del nuevo Chuac

Te puede interesar