El centro de salud de Santa Lucía tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados

El conselleiro de Sanidade, Julio Gardía Comesaña, y la alcaldesa, Inés Rey
|

La alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía y remodelar el edificio del antiguo mercado. Este tendrá una superficie cercana a los 1.300 metros cuadrados y sustituirá al de Federico Tapia, de menos de 400, una obra para la que todavía no se concretan inversiones económicas.


El responsable detalló que la nueva infraestructura será “renovada, moderna, más accesible y orientada al paciente” para sustituir al “obsoleto” centro de salud de Federico Tapia. Así, tendrá el doble de consultas médicas, al pasar de tres a seis, y también de enfermería, ya que habrá cuatro, frente a las dos actuales.


Entre las novedades, la próxima infraestructura tendrá una consulta para matrona, con sala de educación maternal, y un despacho para la trabajadora social, de manera que se evitará que los más de 11.000 usuarios de Federico Tapia se tengan que desplazar a la Casa del Mar.


El conselleiro remarcó que esta fue una “jornada importante” en la que se da una “lección”, la que da cuenta de que “desde la colaboración entre administraciones se hacen realidad los mejores proyectos”.


Voluntad y diálogo

Por ello, quiso agradecer a la alcaldesa, Inés Rey, “la voluntad que tuvo en todo momento de desbloquear este proyecto y poner fin a años de atranco” para dar respuesta a la demanda vecinal. Por su parte, la regidora subrayó que “hoy se da un paso importantísimo para la ciudad”.


También detalló que al Ayuntamiento ejecutará la obra para coordinarla con los otros usos que albergará el inmueble, como un centro cívico. Además, Rey agradeció la “implicación personal” del conselleiro y se refirió a la “relevancia política” que tiene este acuerdo para poner de manifiesto “la capacidad de dialogar institucionalmente a favor de la ciudad”.


“Nuestra obligación es entendernos en clave de progreso para saldar la deuda histórica que tenía A Coruña con las infraestructuras sanitarias”, resaltó. Según el acuerdo adoptado, el 58% del edificio se destinará al centro de salud y el 42% restante continuará siendo un mercado y podrá albergar un centro cívico.


El Sergas asumirá el coste de construcción de la infraestructura sanitaria y se hará cargo de su mantenimiento. El Ayuntamiento cede así al Sergas las instalaciones por un periodo de treinta años prorrogable a otros treinta.


El PP de A Coruña agradeció a la Xunta su “compromiso y su paciencia para lograr que el centro de salud se construya en Santa Lucía, tal y como querían los vecinos del barrio”, según reflejaron en un comunicado.

El centro de salud de Santa Lucía tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados