Los pediatras reclaman inmediatez para mejorar la Atención Primaria

Los pediatras reclaman inmediatez para mejorar la Atención Primaria
El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Cristóbal Coronel | quintana

Palexco acogió ayer la clausura del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, que durante tres jornadas reunió en la ciudad a más de 1.100 pediatras de Atención Primaria de toda España.

El recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Cristóbal Coronel, criticó el nuevo plan de choque anunciado por la Ministra Darias tras la reunión interterritorial del viernes por “falta de compromisos presupuestarios para la mejora de la Atención Primaria” y la falta de previsión para empezar a aplicarla. “Somos escépticos con las medidas implementadas. Empezar en 2022 es llegar tarde”, dijo Coronel.

El presidente de la Sepeap califica este congreso de verdadero “éxito de asistencia y de contenido”, y es que “la tecnología ha venido para quedarse. El hecho de que tengamos una parte presencial importante que se ha grabado para poder ver por streaming lo demuestra”. Así, asume este cargo con varios objetivos. El primordial es “poner mi granito de arena para mejorar las circunstancias tanto en la capacidad de resolución como en los medios para potenciar la primaria. Si les das herramientas a los profesionales, esto mejorará la salud de los niños”, asegura.

El ejemplo es claro. “Si tú quieres cuidar a los pacientes, tiene que cuidar también a los trabajadores. Si hay escasez de tiempo, baja cobertura de sustituciones, muchas actividades simultáneas, o pocos recursos de disponibilidad de medios, va a repercutir en la capacidad de resolución”, añade. En lo relativo a los meses de pandemia, Coronel relata que la pediatría la vivió con “medios escasos, tanto de recursos como de protección, pero los niños han tenido una mortalidad simbólica y sin gravedad”. De ahora en adelante, dice, “si consigo mejorar la salud de los niños, mi labor habrá servido para algo”.


Vacunación en niños


Los pediatras recomendaron en esta última jornada la vacunación a los menores de doce años.

El grupo de vacunas de la Sepeap manifestaba que los beneficios de las vacunas en menores de doce años no solo parecen mayores que los inconvenientes, además, están los beneficios de un mayor índice de vacunación y la imposibilidad de los virus de seguir transmitiéndose.

Los pediatras reclaman inmediatez para mejorar la Atención Primaria

Te puede interesar