La demolición del viejo Chuac se iniciará antes de que termine 2022

La demolición del viejo Chuac se iniciará antes de que termine 2022
La directora de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, y el responsable de la UTE, Manuel Vázquez. en la firma

Se espera que a principios del año que viene finalice el anteproyecto del Chuac, lo que permitirá redactar el proyecto de Urbanismo. Ese es calendario que maneja la Xunta en cuanto al nuevo Chuac. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores Arias, presidieron la firma del contrato que adjudica la redacción de los proyectos del nuevo Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) por más de seis millones de euros. “Hoxe asinamos o proxecto técnico de todo o proceso”, explicó la conselleira.



En el cronograma de Vázquez, que no se atrevió a concretar demasiado, una vez listo el anteproyecto a principios del año que viene, se podrá proceder a la tramitación del proyecto urbanístico, el que se encargará de definir el nuevo entorno del hospital.



“Compre estar preparados para o presente e tamén para as necesidades do futuro”, añadió Vázquez que recordó que también se están proyectando reformas en otros grandes centros hospitalarios gallegos. Sin embargo, el de A Coruña es el “proxecto máis complexo” de todas las infraestructuras hospitalarias, así como el más grande e importante.



No hay que olvidar que supone una inversión de 430 millones de euros y se contratarán 6.100 trabajadores. Se duplicará al superficie y se desarrollarán en diferentes fases para mantener el funcionamiento del hospital: urbanización, accesibilidad, nuevas edificaciones (incluido un laboratorio de investigación) y un aparcamiento de 2.600 plazas.



Convivir con las obras



Por su parte, el gerente del Sergas, Juan Flores, pidió disculpas de antemano, ya que pacientes y sanitarios “tendrán que convivir con las obras”. Los primeros proyectos en iniciarse serán aquellos compatibles urbanísticamente. Por ejemplo, las demoliciones, a finales del próximo año: el primero en desaparecer será el Hotel de Pacientes, en cuyo solar se construirá el edificio de investigación.


La conselleira espera que todo se desarrolle “cuanto antes”. Pero será en 2022 cuando se liciten los proyectos y se comiencen las demoliciones. A partir de entonces se renovará de forma ininterrumpida. Hay que recordar que ya está llevando a cabo la llamada “Fase 0”, en la que se están invirtiendo trece millones de euros para un nuevo Hospital de Día y ampliar las Urgencias

La demolición del viejo Chuac se iniciará antes de que termine 2022

Te puede interesar