Coca Cola apuesta por la transformación digital en el sector hostelero de la mano de Google

|

Aprovechar las nuevas tecnologías y la digitalización para contribuir a la recuperación económica del sector de la hostelería es indispensable para llegar a los consumidores en una época marcada por una crisis sin precedentes. El desarrollo digital del sector hostelero, y su adecuado posicionamiento online, va a ser una tendencia en la que las empresas y los establecimientos deberán trabajar a corto y medio plazo si quieren afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva situación. 


Y este es el objetivo del Plan de apoyo a la digitalización para la hostelería que está llevando a cabo Coca-Cola de la mano de Google España. Se trata de un proyecto que busca, sobre todo, apoyar a los pequeños y medianos negocios aprovechando el alcance de Coca-Cola por todo el territorio. Según se extrae de la puesta en marcha de este proyecto, gracias a un buen posicionamiento digital, los hosteleros han logrado incrementar en más de 680% el número de clics a sus webs y han aumentado en más de un 467% de clics en “cómo llegar”. Asimismo, se ha incrementado en más de un 680% las llamadas a sus establecimientos.



“Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de la hostelería es el de afrontar una digitalización que se hace cada vez más imprescindible. Por esta razón, estamos centrando nuestros esfuerzos en ofrecer herramientas, la formación, e incluso, los contenidos necesarios, para que establecimientos hosteleros puedan llevar a cabo su transformación digital y mejorar su huella digital. El Plan de apoyo a la digitalización de la hostelería que presentamos ahora responde al compromiso que Coca-Cola ha tenido siempre con este sector que, además, constituye un pilar de nuestra actividad”, apunta Cristina García-Delgado, Head of Environment Horeca de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.


El Plan de apoyo a la Digitalización de Coca-Cola para la hostelería se centra en tres objetivos. En primer lugar, colaborar a incrementar el tráfico a los establecimientos hosteleros, a través de la mejora de su presencia y posicionamiento en los buscadores, de la mano de Google. En segundo lugar, impulsar sus ventas, ayudándoles a mejorar la comunicación digital de su oferta. Y, en tercer lugar, acompañarlos en la puesta en marcha y optimización de nuevos canales y ocasiones de consumo como el delivery.


Aprovechar las ventajas del mundo digital



Los dos primeros ámbitos en los que trabaja el plan de Coca-Cola buscan que los establecimientos puedan adaptarse a un cliente cada vez más digital. El primero se centra en la mejora de la presencia y posicionamiento de los negocios hosteleros en buscadores con el objetivo de incrementar el tráfico hacia sus webs y sus establecimientos. Para ello, Coca-Cola ofrecerá consultoría y apoyo para la actualización y uso de herramientas como Google My Business y ayudará a sus clientes a impulsar y consolidar su presencia online. Al finalizar el proyecto, más de 2.000 establecimientos podrán beneficiarse de esta parte del proyecto.


Estos datos muestran la importancia de abordar la digitalización, que se ha convertido en una de las claves para la recuperación del sector y la creación de nuevas oportunidades. Y es que los usuarios están recurriendo al entorno digital para obtener información sobre los establecimientos. Servicios como “comida para llevar” o “comida a domicilio”, según los datos de Google Trends, registraron crecimientos de un 26% y un 35% respectivamente en 2020 en comparación con el año anterior. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300% más en agosto pasado que en abril, lo que muestra el interés por aquellos establecimientos y servicios próximos a los usuarios.


Google ha puesto a disposición de los hosteleros ‘Perfiles de Empresa’, su herramienta para que empresas y organizaciones gestionen su presencia online. Desde febrero de 2020, el número de negocios con información sobre servicios para llevar en su Perfil de empresa ha aumentado en un 54%, mientras que los establecimientos con detalles sobre sus servicios de entrega a domicilio en España se han incrementado en un 128%.



A este respecto, Bárbara Ozores, Head of Industry Beauty & CPG de Google España, resalta que ‘estamos firmemente comprometidos con impulsar la digitalización en el sector de la hostelería, una actividad importante para la economía española y especialmente perjudicada por la crisis pandémica. Desde el año pasado estamos trabajando para apoyar la viabilidad de estos negocios a través de las herramientas digitales, que han demostrado ser imprescindibles para acelerar la recuperación de este sector’.


Bar Talent Lab



El Delivery se ha convertido durante el último año en una vía de desarrollo de negocio en crecimiento para el sector hostelero, lo que algunos estudios calculan en un 25% de ingresos extras. De hecho, el ticket medio se ha incrementado un 3,2% en el último año.


Para ayudar al sector a aprovechar esta actividad, Coca-Cola ha desarrollado, dentro de Bartalent Lab, su portal de formación e inspiración para hosteleros y punto de encuentro e intercambio de experiencias de los profesionales del sector, un espacio específico dedicado a ofrecer claves que contribuyan a que el hostelero pueda poner en marcha y optimizar este servicio para mejorar sus resultados.


El objetivo de este espacio es que el hostelero pueda encontrar información para sacar el máximo partido a esta ocasión de consumo, bien a través de una plataforma propia o de terceros, recomendaciones para diseñar una oferta atractiva que le permita fidelizar a clientes habituales y reclutar nuevos para incrementar sus pedidos y ticket medio; y mejorar la comunicación del servicio y su oferta en las redes sociales y plataformas online.



Además, Bartalent Lab ofrece información sobre tendencias, regulación, noticias de hostelería, contenidos inspiradores compartidos por profesionales del sector, etc.


Coca Cola apuesta por la transformación digital en el sector hostelero de la mano de Google