La primera jornada de vacunación sin cita en ExpoCoruña resulta un éxito

La primera jornada de vacunación sin cita en ExpoCoruña resulta un éxito

La primera jornada de vacunación sin cita en el recinto de ExpoCoruña resultó ser un éxito y tuvo buena acogida desde primera hora de la mañana, cuando ya había largas colas en el exterior. Además de las 3.600 personas citadas para recibir, en su mayoría, segundas dosis, había reservadas 6.000 más para quienes acudiesen sin haber sido convocados, sin importar la edad de los mismos.


El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa en la lucha por situarse por debajo de los mil casos activos, una tarea que está resultando complicada y que ayer no tuvo recompensa, a pesar de la buena senda de las últimas semanas. De esta manera, ayer se contabilizaron nueve positivos activos más, sumando un total de 1.073, y registrándose un acumulado de 41.071 altas, según el Servicio Galego de Saúde (Sergas).


De los afectados, hay 34 personas ingresadas en planta –32 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), una en el Modelo y otra en el Quirón– y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Chuac. La situación en las residencias de mayores sigue estabilizándose y la zona coruñesa solo presenta tres casos en la García Hermanos de Betanzos.


En la parte negativa hay que señalar el fallecimiento de un varón de 49 años en el hospital universitario coruñés, lo que lleva la cifra de decesos por covid en esta área a 650.


Afección

A pesar de registrar buenos números en las últimas semanas, A Coruña es la demarcación más afectada por la pandemia, con el número de casos más alto de Galicia y con la mayor presión hospitalaria, según apunta Sanidade.


El mes de agosto supuso el inicio de la recuperación en el área sanitaria de A Coruña y Cee en cuanto a los casos activos de coronavirus se refiere. Hace un mes que empezó el descenso de afectados por el covid-19 en la zona, una reducción que no se ha parado y que ha supuesto que en los diez primeros días de este septiembre se recortasen casi un millar de casos activos diarios.


El área coruñesa está así cerca de cerrar una nueva ola del virus, que este verano estuvo vinculada a la irrupción de la variante Delta, que poco a poco se ha ido convirtiendo en dominante hasta casi llegar a ser el único tipo de infección. De hecho, según los datos obtenidos por el proyecto CovidBens, el 98% de las muestras de coronavirus detectadas en las aguas residuales de la estación coruñesa entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre –que incluye los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo– son de la mutación detectada por primera vez en India.


El restante 2% se lo reparten la cepa Alfa procedente del Reino Unido, y ya considerada “en desescalada”, y la del linaje B.1.1.318, de origen desconocido.

La primera jornada de vacunación sin cita en ExpoCoruña resulta un éxito

Te puede interesar