María Pita afronta el trimestre con el objetivo de acordar los presupuestos “sin excluir a ningún grupo”

María Pita afronta el trimestre con el objetivo de acordar los presupuestos “sin excluir a ningún grupo”
Lage Tuñas charla con María García en el salón de plenos | quintana

El Gobierno de Inés Rey afronta la recta final del año con el objetivo de consensuar un documento presupuestario para 2022, una labor en la que ya está trabajando con Marea Atlántica y de la que no pretende “excluir a ningún grupo”.


El equipo de Inés Rey afirma que apuesta por el diálogo y busca unos presupuestos “progresistas” que incluyen una parte participativa, con las propuestas más votadas por la ciudadanía, algo que ya viene siendo habitual en los últimos años.


El portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, sostuvo en el pleno que “todos os grupos políticos teñen contribuído ou poden contribuír a chegar a acordos” y destacó que el Ayuntamiento ha “recogido” el ofrecimiento de la Marea para iniciar el diálogo, la única que hasta el momento ha tendido la mano.


“Hoxe, en setembro, o que se constata é que todos os grupos queren chegar a acordos co Goberno e nós felicitámolos porque queiran ter unha posición construtiva. Non hai ningunha porta pechada pero comprenderán que, aberto un diálogo con Marea Atlántica, é razoable que se profundice nese terreo”, espetó Lage Tuñas a Rosa Gallego, del PP, en el pleno del jueves.


Fruto del entendimiento entre los grupos de la corporación se ha logrado aprobar el Plan de Reactivación Económico y Social (Presco), que cuenta con 6,2 millones de euros.


Proceso participativo

Los presupuestos participativos volverán a convocarse el año próximo. Ese fue el resultado de la negociación del Gobierno de Inés Rey con la Marea Atlántica, bajo cuyo mandato comenzó a llevarse a cabo esta iniciativa. Rey había decidido prorrogar los presupuestos de este año, alegando que la incertidumbre de la pandemia podría hacer inútil redactar unos nuevos, y fue muy criticada por ello por la oposición, que le reprochaba su falta de voluntad negociadora.


Pero sí habrá presupuestos participativos nuevos en 2022, así como nuevas ordenanzas fiscales e inversiones. Lage indicó en su momento que la intención “é destinar preto do 1% do futuro orzamento municipal a investimentos e programas propostos directamente pola cidadanía”.


En 2019 eran tres los millones de euros destinados a esta iniciativa: uno para proyectos que afecten a toda la ciudad y 200.000 por cada uno de los diez distritos que componen A Coruña. En 2022 pasará a ser de 2,5 millones de euros. La Marea ha pedido al Gobierno local que no reduzca los fondos disponibles para los distritos con el fin de favorecer la inversión en los barrios.

María Pita afronta el trimestre con el objetivo de acordar los presupuestos “sin excluir a ningún grupo”

Te puede interesar