Los trabajadores de Atención Primaria de A Coruña y Cee denuncian que están “desbordados”

Un centro de salud, en una imagen de archivo/AEC
|

La Comisión de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña-Cee denunció ayer que las consultas están “saturadas” y los profesionales “desbordados”.


En un comunicado, los trabajadores aseguran que los pacientes tienen que sufrir “largas listas de espera” de primera cita.


Asimismo, indican que el pasado 13 de agosto cursaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo para alertar del “riesgo psicosocial” que para los trabajadores supone trabajar en estas condiciones.


En una respuesta, según explican fuentes de la Comisión, la Inspección de Trabajo les comunicó que el Servizo Galego de Salud atendería esta situación.


Por ello, la comisión convocó para esta tarde, a las 18.00 horas, una concentración delante del Centro de Salud de Matogrande.


Según informa, las protestas tendrán lugar todos los jueves ante centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) para denunciar las “consultas saturadas y profesionales desbordados”.


Entre otras cuestiones, denuncian un incremento de la jornada laboral por este motivo y cuestionan la actuación de la gerencia, a la que reprochan “no mostrar preocupación por la situación actual”. 


Profesionales del Sergas reclaman los salarios congelados en 2010

La CIG-Saúde convoca, para este mediodía concentraciones en todas las áreas sanitarias “pola devolución dos acordos roubados” desde el año 2010. 


Denuncia que entonces se tomó esa decisión cuando aún no estaba condicionada por la crisis económica, antes de la aprobación de la Ley de Medidas de Estabilidad Presupuestaria por la que se recortaron las condiciones laborales y retributivas del personal dependiente de las administraciones públicas, promulgada en 2012.


Según la secretaria de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, la decisión de congelar los salarios de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 del personal del Sergas, “non atinxiu ao resto do persoal da administración pública”, y desde entonces reclaman su devolución. 

Los trabajadores de Atención Primaria de A Coruña y Cee denuncian que están “desbordados”