A Coruña baja a nivel medio y aumenta los aforos en las terrazas de hostelería

|

La Xunta decidió ayer cambiar el nivel de restricciones de A Coruña, que baja del nivel alto al medio por su evolución “favorable”. Así lo establece la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Sanidad, que explica que en el momento de la reunión del comité clínico y de emisión del Informe de la Dirección General de Salud Pública, del día 19 de agosto, la situación del ayuntamiento “era propia del nivel alto”.


Esto supone que los locales de hostelería podrán llenar hasta un 50% su aforo en interiores y el 100% en terrazas y el ocio nocturno podrá desarrollar su actividad con la mitad de clientes en interiores y al 75% en el exterior.


Límites de reuniones

El resto de medidas se mantienen: reuniones de máximo seis personas en interiores y diez al aire libre; la hostelería deberá cerrar a las 01.00 horas y los no convivientes no podrán reunirse entre las 03.00 y las 06.00 horas.


Si bien, añade el departamento autonómico, “ya se advertía que su evolución era favorable y que era posible que pudiera descender de nivel en los siguientes días”. Sanidad añade que el ayuntamiento “también muestra una mejora importante” de su situación epidemiológica, con una evolución “muy favorable” que se refleja en una razón de tasas a siete días por debajo del 1 (concretamente, 0,60), lo que significa que la incidencia a siete días está descendiendo, con una reducción del 40% con respeto a la semana anterior.


En lo relativo al balance de ayer, sigue la tendencia a la baja en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que comenzó el pasado 10 de agosto. Con 200 casos activos menos, la demarcación registra la mayor disminución desde entonces. Ahora, con esta nueva bajada, son 3.640 las personas con la infección activa de covid-19. En las últimas 24 horas se concedieron 344 altas médicas, tras una jornada en la que hubo que lamentar una víctima mortal en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


Los nuevos positivos, sin embargo, siguen subiendo, aunque a un ritmo menor que en jornadas anteriores. Entre las 18.00 horas del miércoles y la misma hora de este jueves, el área sanitaria sumó 153 contagios (veinte menos que en el día previo). La presión hospitalaria es otro de los factores que más preocupan en A Coruña. Su evolución no es positiva, ya que los ingresos siguen elevándose. Hay 93 personas hospitalizadas, una más que en la jornada anterior, y repuntan los críticos.


Estos últimos se concentran en su totalidad en el Chuac, que, a su vez, atiende a 67 ingresados en planta convencional (uno más). En el Modelo la situación se mantiene, con tres personas en planta; y el Hospital de Cee baja de cinco a cuatro hospitalizados.

A Coruña baja a nivel medio y aumenta los aforos en las terrazas de hostelería