Hace 25 años: María Pita gana de nuevo la Batalla Naval

Hace 25 años: María Pita gana de nuevo la Batalla Naval
Las aguas del puerto acogieron la gesta de la heroína coruñesa/AEC

El periódico del 19 de agosto de 1996 abría con la imagen de María Pita en la Batalla Naval, un suplemento especial por el 60 aniversario de la muerte de Federico García Lorca y la noticia de que habrá que pagar por circular por las autovías. 


Las familias españolas hacen una media de 22 coladas al mes

Las familias españolas ponen la lavadora unas 22 veces al mes, cantidad superior al resto de países de Europa, según un estudio que afirma quehace 50 años lanzó al mercado el primer detergente. Los resultados del trabajo constatan que los españoles dan mucha importancia a la blancura y al cuidado de la ropa. Los vascos son los que, en general, hacen mayor número de coladas. 


Batalla Naval 1996


La Coruña se echó a la calle para aclamar a María Pita

Miles de coruñeses se dieron cita ayer en los alrededores de la Dársena, en el Paseo Marítimo de O Parrote y en el muelle de trasatlánticos, para presenciar un año más la hazaña de la heroína María Pita al librar su particular batalla contra las tropas inglesas del pirata Drake. Doscientos figurantes vestidos de época hicieron las veces de ingleses dispuestos a conquistar la ciudad. Enfrente, María Pita, en lo alto de un castillo de cartón piedra, esperaba para entrar en acción. Los galeones pesqueros, que escondían su condición como buenamente podían, aparecieron bordeando el castillo de San Antón. Tras una batalla sin cuartel, los coruñeses proclamaron su victoria con la traca final de fuegos artificiales. 


Los dos periodistas de Egin disponían de datos sobre posibles blancos

Agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer de diversa documentación sobre "posibles objetivos de ETA" durante el registro de la mesa de trabajo en la redacción de "Egin" del periodista Fernando Alonso, detenido el pasado viernes por presunta relación con la organización terrorista, según señaló un portavoz del Gobierno Civil de Guipúzcoa. En el domicilio también fue localizada una pistola marca Browning, de calibre nueve milímetros parabellum, así como dos cargadores completos de munición. La vivienda ya había sido registrada el sábado, cuando se encontraron 27 kilos de amonal, otra pistola, un subfusil y diversa munición. 


Rivaldo, en el Depor 1996


Rivaldo: "Quiero adaptarme pronto al Deportivo"

Insiste en que llega al Deportivo para triunfar, pero no para ser el sustituto de Bebeto, "porque somos jugadores muy diferentes". Rivaldo, el fichaje más caro de la historia blanquiazul, tiene ganas de comenzar y es muy probable que Toshack decida darle algunos minutos durante el partido del miércoles ante el Oporto, en el transcurso del Trofeo Juan Acuña. El brasileño tiene un objetivo en mente: "Ganar un título con el Deportivo".


Ivan Bergondo y Floro Andres


Un coruñés que se codea con la élite

Iván Bergondo es un joven valor de la natación coruñesa que pertenece al Club Natación Coruña. Durante la temporada, este deportista de tan solo quince años de edad entrena hasta seis días a la semana en la piscina de INEF de Bastiagueiro con el objetivo de llegar a ser alguien en el mundo de la natación. Bergondo domina la natación gallega en categoría infantil junto a Floro Andrés, que pertenece al Real Club Náutico de Vigo y es el actual campeón de España. 


Hace 25 años: María Pita gana de nuevo la Batalla Naval

Te puede interesar