El dragado de la ría del Burgo empezará tras el verano y la obra de Alvedro en 2022

El delegado, José Miñones, acompañado por la subdelegada, María Rivas, y el alcalde, José Ramón Riobóo
|

El dragado de la ría comenzará después del verano y la mejora de Alvedro en 2022. Así se lo adelantó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al alcalde cullerdense, José Ramón Riobóo, durante una visita a Culleredo.

La obra del aeródromo, a la que se destinan 18 millones, consistirá en la adecuación del asfalto y la construcción de una nueva plataforma de giro, con lo que se mejorará de modo considerable el Aeropuerto de A Coruña.

En concreto, la intervención posibilitará aumentar la capacidad portante, adecuar el balizamiento de pista y calles de rodaje mediante led reduciendo de esta manera la huella ambiental lumínica, indicó la Delegación del Gobierno en Galicia. También se ejecutará una nueva plataforma de giro intermedio en la pista, ahorrando a los aviones 3.500 kilómetros anuales de recorrido, con el que se reduce el ruido y la emisión de CO2 en un 15%; y nivelar las franjas de seguridad a ambos lados de la pista de Alvedro.

En materia de infraestructuras, Miñones también apuntó a la construcción del Vial 18, que comunicaría la autopista AP-9 con la Tercera Ronda y, sobre esta cuestión, el alcalde propuso que la carretera dé servicio a los vecinos de el Monte Alfeirán, Castro Laxe o Vilaboa mejorando su movilidad, y minimizar el impacto de la vía: “Pedimos un esfuerzo al Estado para garantizar las comunicaciones para nuestros vecinos”, señaló Rioboo.

Unos planteamientos a los que el delegado respondió asegurando que las propuestas municipales se incorporarán en el modificado del proyecto que se está tramitando para que “sea acorde a las necesidades de Culleredo”. Miñones avanzó que se espera disponer del proyecto cambiado en el último trimestre de este 2021.

En relación con la regeneración de la ría, el delegado informó al alcalde de que, una vez realizada la adjudicación por 32 millones, las obras de dragado empezarán después del verano.

Otro asunto de la reunión radicó en el plan de recuperación de la antigua Fábrica de La Cros en O Burgo. Rioboo recabó el apoyo del delegado del Gobierno para buscar la financiación necesaria para convertir el enclave en un epicentro de actividad, con la idea de combinar un uso de investigación, economía circular y coworking con la creación de espacios culturales para Culleredo.

Según reseñó Miñones, la inversión del Estado en actuaciones en el municipio asciende a 80 millones de euros. 

El dragado de la ría del Burgo empezará tras el verano y la obra de Alvedro en 2022