Hace 25 años: ETA quería montar en A Coruña su base en Galicia

Hace 25 años: ETA quería montar en A Coruña su base en Galicia
El director de la Guardia Civil y el general Ostos examinan el armamento incautado en el piso franco/AEC

El periódico del 27 de julio de 1996 llevaba a portada los planes de ETA para montar su base en Galicia y la tercera medalla olímpica para España a manos de Yolanda Soler.


Armamento incautado en el piso de ETA en A Coruu00f1a


ETA planeaba operar en toda Galicia desde su piso-arsenal de A Coruña

A los agentes especiales de la Guardia Civil nunca se les olvidará aquella furgoneta Ford Transit, matrícula PO-3128-AZ, cuyos pasos siguieron cautelosamente domingo, lunes y martes de esta semana. No era fácil. Los etarras Arantza Garbayo, Aitor Fresnedo y Carlos Cristóbal tenían montado su propio servicio de contravigilancia. Se trataba de profesionales pero algún error debieron de cometer en sus evoluciones por el polígono industrial de Sabón, en Arteixo, porque despertaron las sospechas de algún ciudadano. Ese error y la sagacidad posterior de los guardias civiles dieron al traste con su primera salvajada en Galicia: en la pizarra del piso franco que anteanoche reventaron los agentes en el centro de La Coruña se apreciaba claramente una tribuna y el nombre de Manuel Fraga. Los vecinos del número 11 de la calle Pozo fueron los primeros sorprendidos cuando conocieron que el 5º B era un piso franco de ETA. Los continuos cambios de inquilinos hicieron que nadie reparara en los activistas. Las ventanas siempre estaban cerradas y las cortinas corridas, pero sabían que había gente porque recogían la ropa del tendal. La banda no deja su carrera criminal y ayer mismo asesinó a un industrial de la comarca guipuzcoana del Goierri, Isidro Usabiaga Esnaola, quien pagó al menos en un aocasión el denominado "impuesto revolucionario" y que fue asesinado de cinco tiros en la localidad de Ordizia. 


La matrícula universitaria costará entre 61.000 y 87.000 pesetas

El coste de la matrícula universitaria en Galicia subirá el próximo curso un 3,8%, un porcentaje similar al IPC interanual de mayo, según acordó el Consello de la Xunta. De esta forma, el curso completo de una licenciatura costará entre 61.000 y 87.000 pesetas. 


Atasco junto al Coliseum por la reuniu00f3n de los Testigos de Jehovu00e1


La llegada de cinco mil testigos de Jehová colapsó el acceso al Coliseo

Los cinco mil delegados de los Testigos de Jehová que ayer celebraron su asamblea anual en el Coliseo coruñés fueron protagonistas de importantes atascos en la salida de la ciudad, por Alfonso Molina, y en el acceso al área comercial Continente. Los fieles, llegados de toda la geografía gallega, ocasionaron importantes retenciones a primera hora de la mañana, dado que se concentraron en poco tiempo en la zona comercial. 


Casi el 10% de los coruñeses está por debajo del umbral de pobreza

Al menos el 10 por ciento de la población del área metropolitana coruñesa vive en el seno de familias cuyos ingresos no superan las 42.800 pesetas al mes por persona, según se desprende del mapa de asistencia de Cáritas en La Coruña. La entidad benéfica, que realiza un barrido de la zona a través de las 52 parroquias que se encuentran en el área, presta ayuda para alquileres, medicinas y otras necesidades mínimas a 4.000 familias de La Coruña y sus poblaciones próximas. 


Esther Pita es desde ayer la nueva alcaldesa de Oleiros

Como era previsible, la hasta ahora concejala de Servicios Sociales, Esther Pita Pita, fue nombrada ayer alcaldesa de Oleiros en sustitución de Ángel García Seoane, al contar con el apoyo de su formación política, la Alternativa dos Veciños. Pita, al igual que García Seoane, gobernará en minoría ya que la votación contó con la abstención del PSOE y el voto del PP a su representanet, Fernández Rosende


El coruñés Andrés Díaz debuta hoy en los 800 metros

El atleta coruñés Andrés Díaz debuta hoy en el estadio olímpico de Atlanta, en las series de clasificación de los 800 metros. Díaz, que ayer manifestó estar muy mentalizado, tiene muchas posibilidades de hacerse con un hueco y entrar en la final de esta prueba. También la atleta gallega Julia Vaquero entrará hoy en liza. Un "yuko" le dio a la española Yolanda Soler la medalla de bronce de judo en la categoría de 48 kilos, mientras que el coruñés Roberto Naveira, que ayer fue eliminado en tercera ronda en categoría superligera (60 kilos), cayó ante el campeón de África, el argelino Amar Meridja: "Era un combate que tenía ganado pero a falta de 20 segundos cometí un error y me costó la eliminación. Es algo terriblemente decepcionante", explicó apesadumbrado Naveira, de 25 años. 


Hace 25 años: ETA quería montar en A Coruña su base en Galicia

Te puede interesar