Hace 25 años: ETA quería matar a Fraga y Santiago nombra hijo adoptivo a Torrente Ballester

Uno de los etarras detenidos/AEC
|

El periódico del 25 de julio de 1996 abría con las detenciones del comando Vizcaya y el nombramiento de Torrente Ballester como hijo adoptivo de Santiago.


Etarra del comando Vizcaya detenido en 1996, ETA


Manuel Fraga era el objetivo del atentado de gran impacto que planeaba ETA

Los tres miembros del comando terrorista desarticulado en la madrugada de ayer en Pontevedra y que fueron trasladados a Madrid y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia, presumiblemente iban a atentar contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Fuentes policiales dijeron a El Ideal Gallego que el escenario del atentado iba a ser la plaza del Obradoiro. Una denuncia desde La Coruña alertó a las fuerzas de seguridad y desencadenó la operación policial. Los ters detenidos eran antiguos miembros del comando Vizcaya. 


Torrente Ballester, hijo adoptivo de Santiago en 1996


Compostela "adopta" al escritor Torrente Ballester

Acompañado por una persona que lo sujetaba del brazo entró ayer Gonzalo Torrente Ballester en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, entre la admiración de la gente que se encontraba allí congregada para presenciar el acto en el que este escritor sería nombrado Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela. El lugar se quedó en silencio, que únicamente fue interrumpido por los discursos del escritor Carlos Casares, del alcalde de la ciudad, Xerardo Estévez, del propio Torrente y por los aplausos cerrados de los asistentes. El escritor ferrolano dijo: "Ya me puedo morir tranquilo porque algo de mí permanecerá en Santiago".


Más de 100.000 infectados sitúan a España a la cabeza de Europa en casos de sida

El director del Plan Nacional contra el Sida, Francisco Parras, afirmó ayer en la localidad malagueña de Marbella que "España está a la cabeza de Europa en enfermos de sida, con más de 100.000 afectados por el virus". "Existen 120.000 personas infectadas que desarrollarán la enfermedad durante los próximos diez años", añadió. 



Responsables de CCOO en 1996


CCOO advierte que las privatizaciones "hundirán" la industria de La Coruña

Las empresas públicas ubicadas en la comarca de La Coruña, actualmente rentables, podrían perder esta condición al ser privatizadas como anunció el Gobierno central. Esta es la conclusión del informe elaborado por el sindicato CCOO en el que se asegura que todas las empresas públicas ubicada en la comarca producen beneficios excepto Santa Bárbara, "porque a súa conta de explotación depende do Ministerio de Defensa", afirmó Manolo Lago, economista responsable de la elaboración del informe. El sector público aglutina el 66 por ciento del empleo y a tres de las cinco empresas con una facturación superior en toda la comarca: Repsol, Inespal y Tabacalera


Patrimonio aprobó el Plan Especial de Ciudad Vieja y Pescadería

La Dirección Xeral do Patrimonio, dependiente de la Xunta, aprobó ayer el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería. El visto bueno supone, según explicaron los servicios técnicos de Urbanismo, "la superación de la prueba más complicada y se puede adelantar que su desarrollo se podrá iniciar a finales de año".


Hace 25 años: ETA quería matar a Fraga y Santiago nombra hijo adoptivo a Torrente Ballester