Un punto covid en Riazor permitirá hacer test de antígenos a los no vacunados

Un punto covid en Riazor permitirá hacer test de antígenos a los no vacunados
Los operarios ultimando ayer los preparativos del punto covid móvil de Riazor | Patricia G. Fraga

La Xunta dispondrá hoy en las siete grandes ciudades gallegas dispositivos móviles para la realización de test de antígenos a todas aquellas personas que no disponen de la pauta completa de vacunación. Este punto covid se ubicará en A Coruña en la explanada de Riazor.


El dispositivo móvil estará operativo hoy, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y, además de permitir la realización de la prueba, también permitirá obtener el correspondiente certificado con el resultado.


Se trata de una iniciativa piloto con dos objetivos. Por un lado, el de aumentar la capacidad de diagnóstico de las áreas sanitarias. Por otro, el de que la ciudadanía se adapte a este mecanismo, que será necesario, por ejemplo, para entrar en los locales de ocio nocturno si no se tiene pauta de vacunación completa, además de ser necesario en los interiores de los locales de hostelería con mayor incidencia, como es el caso de Oleiros desde hoy.


Balance

Mientras se disponen nuevos elementos de detección de contagios, los casos activos siguen creciendo. En el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee ayer se situaban en 2.591, 220 más que en la jornada del jueves.


Mientras esos valores siguen creciendo, también lo han hecho en los últimos días las hospitalizaciones. En una semana se han multiplicado por dos al pasar de 21 el pasado día 17 a las 48 que comunicaba ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas).


Del total de pacientes, 46 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales ocho permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los dos pacientes restantes están siendo atendidos en el HM Modelo y en el Hospital San Rafael. En el plano más negativo, el Sergas comunicó un deceso. Se trata de una mujer, de 85 años, que falleció en el Chuac el jueves.


Cabe destacar que en los últimos dos días se detectaron más de medio millar de nuevos contagios por coronavirus. Ayer se sumaban en torno a 280, que no subieron por completo al contador de casos activos gracias a las 62 altas epidemiológicas otorgadas por las autoridades sanitarias.


Precisamente esas curaciones permitieron que el total de personas que han conseguido dejar atrás al virus tras haberles sido diagnosticada la infección haya ascendido hasta las puertas de las 31.000. En concreto, ayer eran 30.962.


Sin título 1



Incidencia

Y mientras se siguen sumando contagios, sigue aumentando también la incidencia acumulada en la ciudad coruñesa. Ayer, la incidencia a 14 días sobrepasaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes y se situaba, concretamente, en 506,86, casi 50 puntos más de los contabilizados el pasado jueves, cuando este valor se situaba en 458,8.


No obstante, todavía no ha llegado a los niveles que registran algunas de las siete grandes ciudades, como es el caso de Vigo (686,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días), Pontevedra (873,17) u Ourense (1.106,56).


En lo referente a la comarca coruñesa, sólo Culleredo y Oleiros han sobrepasado el medio millar de casos de incidencia acumulada, con 501,9 en el caso del municipio cullerdense y 621,3 en el oleirense.


Jornada record de vacunas

La de hoy puede llegar a ser una jornada de record en la campaña de vacunación en el área sanitaria de A Coruña y Cee, ya que el número de citas para hoy asciende a 13.436.


En A Coruña se ha llamado a un total de 12.621 personas, repartidos entre las franjas de los 30 a 39 años de 40 a 49, para completar, en ambos casos, su pauta de vacunación con los viales de la cura de Pfizer.


En Cee serán 815 las personas que podrán acudir tras haber recibido el correspondiente mensaje del Sergas. En el caso ceense, todas ellas corresponden a la franja de edad entre 30 y 39 años, pero, al contrario de los que acudan a A Coruña, en este caso serán todo primeras dosis, aunque también serán de Pfizer.

Un punto covid en Riazor permitirá hacer test de antígenos a los no vacunados

Te puede interesar