La coruñesa Viviana Peña lidera un estudio mundial sobre océanos

La coruñesa Viviana Peña lidera un estudio mundial sobre océanos
Viviana Peña mientras realizaba el trabajo de campo en una de las áreas de estudio, la isla Shikine, en Japón.

La investigadora de la UDC Viviana Peña Freire lidera una investigación internacional sobre “o impacto de la acidificación dos océanos co estudo de surxencias volcánicas de CO2” Acaba de publicar los resultados en la reevista Global Change Biology.


El estudio se llevó a cabo en surgencias volcánicas de CO2 en el Mediterráneo (Italia) y en el Pacífico (Japón). En estos gradientes naturales de CO2 se estudiaron las algas rojas coralinas que, por su naturaleza calcárea, son susceptibles al fenómeno de acidificación de los océanos, y que por lo tanto pueden comprometer la conservación de hábitats marinos de las que son pieza fundamental por su papel como ingenieras de ecosistema. 


La investigación constata la pérdida de biodiversidad de este grupo de algas en áreas con ligeros incrementos de CO2 y su completa desaparición en las áreas de mayor concentración de CO2. En particular, se observó que el grupo Hapalidiales resultó ser uno de los más sensibles a la acidificación de los océanos.


En las costas atlánticas europeas, este grupo es el responsable de la formación de hábitats marinos de gran biodiversidad y de interés marisquero como son los fondos de maerl. Peña también muestra otros efectos negativos de la acidificación de los océanos como la simplificación de la estructura del hábitat que fue analizada mediante técnicas de tomografía computerizada.


Se espera que este artículo produzca un impacto significativo en el campo de la acidificación de los océanos que está contenidoen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda H2030 de la UE.

La investigación sigue la estrategia de Open Science (Open Access) del programa H2020 de la UE, por lo que se puede descargar libremente.


Esta publicación es uno de los resultados alcanzados por la investigadora derivados de sus estancias de investigación financiadas por la UDC, del programa Campus Industrial de Ferrol y del Programa de ayudas de apoyo a la etapa inicial de formación posdoutoral Xunta de Galicia (Plan I2 C). 


Las algas rojas coralinas son el eje principal del trabajo de esta investigadora, que descubrió la primera alga roja coralina de agua dulce (artículo en Scientific Reports, 2016). En este sentido, el grupo de investigación BIOCOST ha alcanzado financiación para varios proyectos de investigación centrados en la conservación de ecosistemas marinos relevantes de las costas gallegas y los efectos del cambio climático.



La coruñesa Viviana Peña lidera un estudio mundial sobre océanos

Te puede interesar