Una investigadora coruñesa descubre la primera alga roja coralina de agua dulce

El Ideal Gallego-2016-01-23-014-6aa8ba57_1
|

La investigadora de la Universidad de A Coruña Viviana Peña Freire ha presentado a la comunidad científica la primera alga roja coralina de agua dulce, en un trabajo de investigación hecho en colaboración con otros once investigadores de cinco instituciones europeas.
Peña Freire acaba de publicar su descubrimiento en la revista Scientific Reports, versión en abierto de la prestigiosa publicación Nature. La investigadora pertenece al grupo Biocost de la Facultad de Ciencias de la Universidad coruñesa.
La nueva especie, Pneophyllum cetinaensis Kaleb, Zuljevic & V. Peña, encontrada únicamente en el río Cetina, en Croacia, está completamente adaptada al medio de agua dulce y es incapaz de sobrevivir incluso en aguas salobres. 
El descubrimiento de esta especie desafía el paradigma de las algas rojas coralinas como un grupo exclusivamente marino. En el artículo se explica, de hecho, el posible origen marino de esta especie, cuyo ancestro pudo haberse quedado aislado por las oscilaciones del nivel del mar. El último de estos cambios se produjo hace 20.000 años, con una bajada del nivel del mar de 120 metros.
Este descubirmiento puede producir  un impacto significativo en áreas de investigación tan diversas como la Paleobiología, pues este grupo de naturaleza calcárea y con un registro fósil importante es considerado indicador de paleoambientes marinos. Además, como especie que cruzó la frontera entre los medios marino y de agua dulce, es de particular interés para estudiar los mecanismos ecofisiológicos y genómicos subyacentes de esta transición. 
La investigación se puede descargar libremente en el enlace www.nature.com/articles/srep19642.

Una investigadora coruñesa descubre la primera alga roja coralina de agua dulce