Una nueva ruta turística aborda el pasado, presente y futuro del puerto

Una nueva ruta turística aborda el pasado, presente y futuro del puerto
Rubén Ventureira, Martín Fernández Prado y Suso Martínez durante la presentación de la ruta | Pedro Puig

La Autoridad Portuaria de A Coruña anunciaba ayer el impulso de una nueva ruta turística en los muelles interiores con la que abordar el pasado, presente y futuro del puerto.


La idea, tal y como aseguraba el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, durante la presentación de la ruta ayer en el muelle de Batería, es que “sigamos abriendo” los muelles y que “sigamos contando” la historia y patrimonio que subyacen en él.


Por este motivo, los sábados de verano, desde este mismo día 24, el tándem conformado por el periodista Rubén Ventureira y el guía turístico Suso Martínez guiarán a una veintena de coruñeses, salvo que la situación de la pandemia obligue a reducir grupos, a través de la historia y curiosidades de los muelles interiores.


La actividad se extenderá también al mes de septiembre, aunque los días serán alternos, debido a la posible presencia de cruceros en esas fechas.


Visitas e historia

Serán, aproximadamente, unos 90 minutos lo que dure cada visita. Partirán de la Autoridad Portuaria, recorrerán Trasatlánticos y Batería y saldrán por plaza de Ourense. La visita es gratuita con inscripción previa rutas.puertocoruna.com, hasta completar la veintena de inscripciones. El éxito ha sido notable, ya que los dos sábados restantes de julio ya estaban completos a primera hora de la tarde de ayer.


Recordaba Ventureira que durante el transcurso de la visita no solo se hablará del Puerto, “se va a hablar de cine”, ya que José Sellier “hace aquí una de sus películas más emblemáticas”, se hablará de arte, ya que multitud de artistas “pintaron el puerto”, pero también se hablará de deporte: “en este mismo muelle hubo partidos de fútbol, muy poca gente sabe que el primer título del Deportivo, por ejemplo, no lo ganó en un campo de fútbol, sino que lo ganó en las aguas del Parrote”, afirmaba Ventureira enumerando alguno de los atractivos de la ruta.


Pero, puntualizaba Martínez que es una propuesta diferente a las que han hecho con anterioridad. “Es una visita guiada, correcto, pero es también una visita comentada entre dos”, ya que ambos ejercerán como guías en sus visitas. “Poder entrar” y “hablar de la historia del Puerto” es, como recordaba Martínez, “un privilegio, un bombón para cualquier guía”. Los visitantes, además, recibirán tres imágenes históricas.

Una nueva ruta turística aborda el pasado, presente y futuro del puerto

Te puede interesar