Este julio va camino de convertirse en el más lluvioso de los últimos 14 años

Este julio va camino de convertirse en el más lluvioso de los últimos 14 años
Los coruñeses tuvieron que volver a echar mano del paraguas tras el día de sol del sábado | Quintana

La ola de calor esquiva A Coruña. Pero no solo eso, sino que también el sol desapareció de la ciudad y su área, a donde volvieron las precipitaciones sin que los coruñeses pudieran disfrutar dos días seguidos de sus arenales en el que está siendo un julio especialmente lluvioso, con cuatro días de agua desde que comenzó cuando la media mensual de los últimos años, para los treinta días, es de 5,85, de acuerdo con los datos que registra MeteoGalicia.


Para encontrar un julio con más de cuatro días de lluvia (los que alcanza el de este año) hay que remontarse a 2018, que sumó 5, los mismos que el de 2010.


Las cifras más elevadas las anotan 2008 y 2009, con 13 días de precipitaciones cada uno de ellos, seguidos de 2011, con nueve; 2012 y 2014, con siete, y con seis aparece el 2010. Los meses de julio menos lluviosos desde hace trece años fueron el del pasado 2020, son solo uno, y el de 2016.


Además, en las últimas horas también descendieron los termómetros en la ciudad y su comarca, donde no se superaron los 21º, más de la mitad de los 44º de máxima registrados en ciudades del sur como Córdoba, Granada, Jaén y sobre todo Sevilla, donde se alcanzaron los 471 en algunas zonas del valle del Guadalquivir.


Así, A Coruña, con otras capitales del norte, se convirtió en la que registró las temperaturas más bajad de España.


Frío

En cuanto a este primer día se la semana, un centro de bajas presiones aportará inestabilidad y aire frío procedente del norte, lo que hará que el lunes amanezca con los cielos muy nublados y con precipitaciones intermitentes durante toda la mañana, mientras que por la tarde la tendencia será la apertura de claros, pero también con alguna lluvia débil y ocasional, según las previsiones que maneja MeteoGalicia. Una tendencia que cambiará algo mañana, martes 13, en que la probabilidad de lluvia pasará del 80% de este lunes al 40%.


Las temperaturas descenderán y la bajada será más acusada en los valores máximos, situándose en unos 18º en A Coruña, donde las mínimas será de 16º.


El mercurio ascenderá algo el miércoles, pero no será hasta el fin de semana próximo que se note especialmente el aumento de las temperaturas, que se prevé que se sitúen en valores más propios de esta época del año, por encima de los 25º.

Este julio va camino de convertirse en el más lluvioso de los últimos 14 años

Te puede interesar