La Autoridad Portuaria crea una comisión para coordinar la vuelta de los cruceros

La Autoridad Portuaria crea una comisión para coordinar la vuelta de los cruceros
Uno de los últimos cruceros en A Coruña antes de la pandemia | Quintana

La Autoridad Portuaria de A Coruña celebró la primera reunión de la comisión de coordinación de los operativos de escalas de cruceros, una vez aprobada la reanudación de esta actividad y con vistas a preparar los primeros operativos, ante las solicitudes recibidas para atraques durante los meses de verano, según informa la entidad.

En este órgano están representadas las entidades involucradas en la atención al buque y los pasajeros, como son Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo.



Adaptarse a la normativa


La Autoridad Portuaria ya venía realizando reuniones técnicas internas para establecer el protocolo de actuación en las escalas y adaptar la normativa general a las características concretas del Puerto de A Coruña.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, manifestó durante la reunión de la comisión que el turismo de cruceros en general, y en A Coruña en particular, es “muy seguro y controlado”.


Habrá aforo restringido en la terminal y un módulo por si son necesarias pruebas o aislamientos



En cuanto al protocolo, se recoge el aforo restringido en la terminal, con instalación de señales para marcar los itinerarios de movimientos y distancia social a los pasajeros y tripulantes. También se establecerán medidas especiales de higiene y todo el personal que trabaja en atención a viajeros recibirá una formación específica sobre la aplicación de los protocolos, con el objetivo de minimizar riesgos.

Además, se ha establecido un plan ante posibles incidencias en caso de detectarse positivos o sospechosos de covid-19 durante la escala. Para ello se instalará un módulo adicional prefabricado en el propio muelle de Trasatlánticos, por si hubiese que realizar alguna prueba, ofrecer una primera atención médica o aislar a algún pasajero o tripulante.

La Autoridad Portuaria crea una comisión para coordinar la vuelta de los cruceros

Te puede interesar