La Autoridad Portuaria recibe las primeras solicitudes de escalas de cruceros

La Autoridad Portuaria recibe  las primeras solicitudes de escalas de cruceros
Este 2021 de celebran los treinta años de la puesta en servicio del Muelle de Trasatlánticos, que propició el despegue | AEC

La Autoridad Portuaria de A Coruña ya recibió las primeras solicitudes de escalas de cruceros en la ciudad, tras la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado de la resolución del Ministerio de Transportes que autoriza la reanudación de los trasatlánticos internacionales en los puertos españoles ante la mejoría de la situación sanitaria en Europa y el avance en las campañas de vacunación contra el covid-19.

De esta forma, cada vez está más cerca la vuelta de los cruceros al Puerto de A Coruña. Las primeras solicitudes de escalas son para los meses de julio y agosto, si bien no se descarta que en los próximos días se confirme también la llegada de algún buque para el mes de junio, que comienza mañana.

Las navieras y los operadores del sector venían trabajando en los últimos meses para preparar el regreso de la actividad, adaptándose a las normativas y protocolos que exigen las autoridades sanitarias.


Las navieras y los operadores trabajaron en los últimos meses para preparar el regreso de la actividad


En España, el Ministerio de Sanidad elaboró un manual con las medidas que deben seguirse tanto durante los viajes como en las visitas a las ciudades en las que recalen los cruceros, a fin de evitar contagios.

Entre las medidas figuran la obligatoriedad de realizar pruebas a todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar, así como nuevos controles durante la travesía. También se aplicarán normas de distanciamiento social y la creación de grupos cerrados de pasajeros, incluyendo las excursiones en tierra. Además, los buques reducirán su capacidad al 75%.


Comisión



De cara a preparar la aplicación de los protocolos y recibir a los cruceristas con las mayores garantías de seguridad, la Autoridad Portuaria de A Coruña constituirá la comisión de coordinación que recoge el manual de Sanidad, que se reunirá los próximos días.

En este órgano están representadas las entidades involucradas en la atención al buque y los pasajeros, como Sanidad Exterior, la Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Consorcio de Turismo.

La Autoridad Portuaria continuará asimismo sus contactos con las navieras y todos los agentes del sector, con el objetivo de potenciar la posición de liderazgo de A Coruña en el noroeste de España y confirmar las perspectivas para 2022, que son excelentes de acuerdo con las previsiones que se manejan en la actualidad.



Aniversario



Este año se cumple el 30 aniversario de la puesta en servicio del muelle de Trasatlánticos, que propició el despegue del puerto coruñés en el tráfico de cruceros.

Para conmemorarlo, la Autoridad Portuaria convocó un concurso de fotografía, cuyo plazo de participación concluye este lunes, día 31.

Las imágenes, que deben ser alusivas a la historia del muelle o a la presencia de los cruceros en la ciudad, deben enviarse a la dirección de correo electrónico trasatlanticos30@puertocoruna.com. El primer premio está dotado con 600 euros, y además las dos imágenes ganadoras se utilizarán para ilustrar una postal institucional, prefranqueada y emitida por Correos, en colaboración con la Sociedad Filatélica de A Coruña. El jurado se reunirá en junio para seleccionar a los dos ganadores.

La Autoridad Portuaria recibe las primeras solicitudes de escalas de cruceros

Te puede interesar