Los casos activos en Galicia siguen en descenso mientras los hospitalizados se mantienen en 84

|

Los casos activos de Covid-19 en Galicia han seguido en descenso en el último día, cuando han caído a 1.851, mientras los hospitalizados con esta enfermedad se han mantenido en 84.


Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, las personas con la enfermedad activa se han reducido en 94 hasta 1.851 en la última jornada, después de haber caído este sábado por debajo de 2.000, una cifra que se había superado desde el pasado 20 de agosto de 2020.


A dos semanas del comienzo del verano, las infecciones activa descienden en todas las áreas sanitarias, y, en mayor medida en Vigo (-46), Ferrol (-12), Santiago (-11) y Pontevedra(-10). Del mismo modo, se reducen en A Coruña (-9), Lugo (-5) y Ourense (-1).


Así, el área de Vigo continúa a la cabeza en casos activos con 488; seguida de la de A Coruña y Cee, con 333; la de Santiago, con 324; la de Lugo, con 240; la de Pontevedra, con 212; y la de Ourense, con 158. Además, Ferrol sigue como la zona menos afectada y en la misma los infectados caen por debajo del centenar hasta 94.


En cuanto a la presión hospitalaria, los ingresados disminuyen en el área sanitaria de Lugo y se mantienen en el mismo número en Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra y A Coruña. Por su parte, Ferrol es la única zona en la que aumentan ligeramente los hospitalizados con coronavirus.


En concreto, en el área de Vigo suben a cinco los pacientes con covid-19 en UCI --uno más--, pero bajan a siete los de otras unidades --uno menos--, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantienen en dos los ingresados en críticos y en 13 los que se encuentran en planta.

Mientras, la de Ourense sigue sin pacientes con coronavirus en UCI desde este viernes y siete permanecen en otras unidades; y en la de Santiago y Barbanza ascienden a tres los que se encuentran en críticos --uno más--, aunque disminuyen hasta 15 los que se encuentran en planta --uno menos--.


En la de Lugo se mantienen dos en UCI, mientras bajan a seis los que están en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan dos en críticos y 13 en planta. Por su parte, el área de Ferrol cuenta con un paciente con coronavirus en críticos --sin cambios-- y ocho en otras unidades --dos más--.


NUEVOS CONTAGIOS
Además, los contagios detectados con pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) han caído a 74 después de haber repuntado hasta superar el centenar en la última jornada.

Por áreas, 21 de los casos confirmados mediante estas pruebas se corresponden con el área de A Coruña; 15, con la de Lugo, 11, con la de Ourense; otros 11, con la de Santiago; ocho, con la de Vigo; seis, con la de Pontevedra; y dos, con la de Ferrol.


En total, los contagiados de covid-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia ascienden a 127.369, de los cuales 30.491 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.143, a la de Vigo; 20.041, a la de Santiago y Barbanza; 14.321, a la de Ourense; 14.316, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.960, a la de Lugo; y 8.640, a la de Ferrol.


Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han realizado 2.278.324 PCR, que suponen 3.585 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y casi 2.000 menos que las hechas el día pasado.


En cuanto a la tasa de positividad, esta ha repuntado ligeramente hasta el 1,6% tras caer al 1,3% el día anterior y superar el 2% en la jornada previa. De este modo, se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.


VÍCTIMAS Y CURADOS
La Comunidad gallega registra 2.426 personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, al no haberse notificado en la última jornada nuevos fallecidos.


Los últimos óbitos se comunicaron el pasado viernes y fueron los correspondientes a un hombre de 73 años que se encontraba hospitalizado en el CHUS en Santiago y una mujer de 67 años ingresada en el Hospital Virxe da Xunqueira. Ambos decesos se produjeron en la jornada del 3 de junio y los dos tenían patologías previas.


Asimismo, se han curado de la covid-19 hasta el momento 123.117, que suponen 163 personas más que las registradas hasta la jornada anterior en Galicia.


Los casos activos en Galicia siguen en descenso mientras los hospitalizados se mantienen en 84