Los Franco no podrán sacar objetos de la Casa Cornide de forma cautelar

El edificio tardobarroco del siglo XVIII se encuentra frente a la | Quintana
|

La alcaldesa, Inés Rey, valoró muy positivamente la noticia de que la Xunta resolviera a favor de la petición municipal de incoar el expediente para declarar la Casa Cornide, actualmente propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, como Bien de Interés Cultural (BIC). No solo el edificio, sino el contenido, lo que evita problemas como los que surgieron en el caso del pazo de Meirás. “Es un primer paso importantísimo para a protección da mesma e sobre todo para a recuperación da casa ao patrimonio de todos os coruñeses, que é o que defendemos da nosa chegada”, señaló la regidora. 


Un estudio artístico apunta a la existencia de piezas de “incalculable valor histórico”  en el inmueble


La incoación de este expediente significa que se aplicará de manera inmediata, y provisoria, la protección integral del edificio situado en pleno corazón de la Ciudad Vieja, además de amparar también, de manera cautelar y preventiva, las partes integrantes del mismo y sus pertenencias, hasta que se pueda acceder a su interior y completar las valoraciones. 



Por el momento, la familia Franco no permite que las autoridades inspeccionen el interior de la Casa Cornide, pero Rey añadió que aguarda que pronto se pueda hacer un inventario de todos los objetos que se encuentran dentro del edificio, y recordó que los historiadores aseguran que podría haber piezas de “incalculable valor histórico”, puesto que no se está hablando de simples propiedades personales. 


La alcaldesa asegura que los servicios jurídicos municipales ya están preparando la demanda 


Una vez que el inmueble se distinga con esta catalogación se podrá iniciar un proceso judicial que será el que permita recuperar el inmueble histórico. Rey recordó que fue el Ayuntamiento quien impulsó la creación del informe que sustenta la declaración de BIC por parte de la Xunta. Los servicios jurídicos municipales trabajan en la demanda. Rey prometió que, en cuanto esté “articulado, porque ten que ser un procedimento o que ir coa maior seguridade xurídica posible, se presentará esa demanda”. 


Un informe de la Universidad 


El proceso comenzó con el encargo del Ayuntamiento a la Universidad de un informe en el que se concluye que la permuta, subasta y venta de la casa a Carmen Polo, la mujer del dictador, fue ilegal, y se defiende la titularidad pública del inmueble. 


Además, desde María Pita se presentó un informe histórico elaborado por Emilio Grandío Seoane y un estudio artístico al historiador Alfredo Vigo Trasancos que se adjuntaron toda la documentación en noviembre del año pasado precisamente con el objetivo de conseguir esta catalogación de BIC.



Un edificio tardobarroco de estilo francés

La Casa Cornide es un edificio noble del XVIII de estilo tardobarroco, cosmopolita y francés, de los que apenas existen ejemplos en el resto de la comunidad. En el vivió el geógrafo y naturalista José Andrés Cornide
Folgueira e Saavedra, uno de los nombres más famosos de la Ilustración en Galicia. Fue allí donde llevó a cabo muchas de sus investigaciones y donde acumularía gran parte de su biblioteca antes de marchar a Madrid. Además de su valor arquitectónico, su situación en la Ciudad Vieja, frente a la iglesia y el atrio de la Colegiata de Santa María del Campo, es uno de los valores tenidos en cuenta para su declaración como BIC.



Los Franco no podrán sacar objetos de la Casa Cornide de forma cautelar