Activistas de la Casa Cornide recurrirán la multa de 180 euros, que ven "un auténtico escándalo"

Armando Carril, Manuel Méndez, Elvira Branco, Carolina Fernández, André López, Salvador González, Óscar Calvo, Dani Carballada y Bieito Lobeira, en el banquillo de los acusados/EFE
|

Los ocho activistas condenados al pago de una multa de 180 euros por subir al balcón de la Casa Cornide durante una protesta en septiembre de 2017 han calificado la sentencia como un "auténtico escándalo" y han anunciado que presentarán un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Tras conocerse ayer el fallo del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, que considera a ocho personas de las nueve que fueron denunciadas por los Franco autoras de un delito leve de coacciones, estos activistas del BNG han valorado el texto como "un despropósito y un disparate en términos democráticos".

"No compartimos ni la forma ni el fondo", ha sostenido este miércoles uno de los condenados Bieito Lobeira en una comparecencia delante de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco.

En este sentido, ha censurado que Carmen Polo es denominada en la sentencia como "Duquesa de Franco" y ha criticado que "un juez que debe velar por el cumplimiento del marco legal se permite el lujo de denostar y deturpar el nombre del ayuntamiento", ya que el texto se refiere a la ciudad como "La Coruña".

Asimismo, ha calificado de "ciencia ficción" las "continuas referencias al uso de la fuerza y la violencia" cuando la acción consistió, ha defendido, en subir a un balcón y "desplegar una pancarta".

También ha mostrado su preocupación porque tres de las personas condenadas también pertenecen al colectivo "19 de Meirás" y serán juzgadas en el Tribunal Supremo, por lo que estos antecedentes "agravan" su situación.

"No nos avergonzamos de lo que hicimos. Fue útil y nos sentimos orgullosos de esta acción", ha subrayado Lobeira, que ha apuntado que querían promover el "impacto social" para denunciar que este inmueble es "un bien expoliado".

Por su parte, otra de las encausadas Carolina Fernández ha avanzado que presentarán un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña porque consideran que "hay base jurídica" para hacerlo, ya que ha tildado la sentencia de "totalmente injusta".

Además, ha querido reclamar a la Xunta que declare la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha exigido al Ayuntamiento de A Coruña que presente "ya" la denuncia para reclamar su titularidad "y no espere más tiempo".

Activistas de la Casa Cornide recurrirán la multa de 180 euros, que ven "un auténtico escándalo"