El Parlamento gallego insta a la Xunta a “agilizar” la declaración BIC de la Cornide

Una de las últimas movilizaciones en la Casa Cornide | quintana
|

El Parlamento gallego acordó instar a la Xunta a “agilizar” el procedimiento necesario para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, a través de una proposición no de ley presentada por el BNG y que contó con el respaldo de PP y PSdeG-PSOE.

Por el contrario, una proposición no de ley del PP, en la que se insta a la Xunta a demandar al Estado la cesión de la gestión del pazo de Meirás –algo que ya avanzó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que se ha hecho– para desarrollar “usos culturales” en el inmueble, salió adelante solo con el apoyo de los populares. “Es urgente actuar”, expuso sobre la Casa Cornide, en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego, la diputada del BNG Mercedes Queixas. Y es que, en su intervención, remarcó el hecho de que los Franco ya tengan a la venta este inmueble, ubicado en la ciudad herculina, “por un precio de 3,5 millones” en internet.

 

Impunidad

“Es una muestra más de la impunidad con la que los Franco se enriquecieron”, añadió la diputada socialista Noa Díaz, al trasladar su respaldo a la iniciativa nacionalista y de cara a lograr que pueda reclamarse el inmueble para el patrimonio público.

“Los hechos hablan mejor que las palabras”, dijo el diputado del PP José Alberto Pazos, quien calificó de “aliada” a la Xunta para conseguir esta declaración BIC, una vez que el ayuntamiento herculino ha remitido la documentación a la Administración autonómica a este respecto.

El diputado popular aprovechó para reivindicar el “trabajo” de la Xunta para “la reintegración” de las estatutas del Mestre Mateo, actualmente en el pazo no a Meirás. Las divergencias no se centraron en la reclamación de la cesión de la gestión y sí en cómo deben ser los usos del inmueble. Así, José Alberto Pazos defendió un uso cultural en el que se explique “la historia del inmueble, reivindique el entendimiento y la concordia y ahonde en el papel de las escritoras en la historia de la literatura, particularmente de Emilia Pardo Bazán”.

Frente a ello, y a través de sendas enmiendas, el BNG plantea crear una comisión con entidades e instituciones que participaron en la recuperación para estudiar “usos y contenidos”, mientras que los socialistas propusieron una comisión parlamentaria que dé “voz” a colectivos y administraciones.

El diputado del BNG Luis Bará reivindicó la labor previa hecha a este respecto por la Diputación o entidades de memoria histórica “con una movilización social que empezó en 2005”. Bará sostuvo, además, que por parte del Parlamento gallego debería haber ya “un pronunciamiento” para “acabar con las visitas de exaltación del franquismo en el pazo” ubicado en Sada.

De “insulto a las familias” tachó Noa Díaz el que, según argumentó, durante los gobiernos del PP a nivel central y a nivel autonómico, hasta la fecha, hubiese sobre esta cuestión “absoluto silencio”.

El Parlamento gallego insta a la Xunta a “agilizar” la declaración BIC de la Cornide