El 15% de las personas del área coruñesa ya tiene la pauta de vacunación completa

El 15% de las personas del área coruñesa ya tiene la pauta de vacunación completa
Varias personas reciben indicaciones para entrar en ExpoCoruña a vacunarse | patricia g. fraga

El 15,49% de los más de 550.000 residentes en la zona sanitaria de A Coruña-Cee ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el covid-19. Según los datos de Sanidade, son 85.239 personas las que ya se han puesto la primera y la segunda dosis de las inyecciones de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la dosis única de la de Janssen, que se ha dado a 2.308 residentes en esta área sanitaria.


Esta cifra supone también que el 17,61% de las personas a las que está dirigida la campaña de vacunación, es decir, las mayores de 16 años, ya la han compeltado. Además, 177.591 tienen al menos la primera inyección, a la espera de terminar pronto con la pauta. Muchos son los vacunados con AstraZeneca, cuya administración está pendiente de que el Ministerio de Sanidad decida qué hacer después de los casos de trombos detectados en alguna persona.


En total, desde que el 28 de diciembre se inició la campaña con el personal y los usuarios de las residencias de mayores y dependientes, en el área se han administrado 262.857 vacunas.


En general existe satisfacción por la respuesta de la población, ya que, de media, acuden a las citas el 90% de los que reciben Pfizer y entre el 70 y el 80% de los vacunados con AstraZeneca.


La vacunación seguirá los próximos días, con el recinto de ExpoCoruña como epicentro. Así, hoy mismo, pese a ser domingo, están llamadas 4.327 personas, de las que 4.000 irán a la instalación coruñesa para recibir la vacuna de Pfizer y 327 lo harán, con la misma inyección, en el hospital de Cee. Todo después de que ayer fuesen 8.892 los citados, 8.336 en ExpoCoruña y 556 en Cee. En lo que va de mes fueron convocadas 71.014 personas, repartidas entre estos dos centros, el hospital de A Coruña, centros de salud y de dependientes y el hospital de Oza.


El Sergas comunica un fallecimiento tras una semana sin víctimas mortales


Mientras continúa la vacunación, las cifras de coronavirus en el área sanitaria se mantienen en su etapa de meseta. Así, después de dos días de incremento, ayer bajaron los casos activos a 703 (-2). También se redujeron los ingresados (-3), con una cifra total de 58 personas, que se reparten entre el Chuac, que tiene 52 hospitalizados, nueve en la UCI, el Quirón, con un ingresado en críticos, el Modelo, que tiene cuatro –uno de ellos en la UCI–y el hospital de Cee, con un paciente en sus instalaciones.


Fallecimiento

La peor noticia fue el fallecimiento de una persona, más de una semana después de que se comunicase la última víctima mortal. Se trata de una mujer de 92 años que estaba ingresada en el Chuac.


La reducción tanto de la incidencia como de la presión hospitalaria contrasta con el gran incremento de la tasa de positividad, que sube –de manera provisional, ya que Sanidade suele reajustar los porcentajes con posterioridad– hasta el 5,70%, es decir, por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud establece como barrera para considerar que la pandemia está controlada. Esta circunstancia no se daba desde hace quince días, cuando se marcó un 6,27%. Así, en la jornada de ayer se comunicaron 51 nuevos contagios.


Incidencia

En lo que se refiere a la incidencia municipal, en la ciudad de A Coruña volvió a incrementarse tras la reducción de ayer, para quedar en 119 casos por cada 100.000 habitantes. También llama la atención la situación de Oleiros, que sumó doce contagios para que su incidencia se sitúe ahora en 134 por cada 100.000 personas. Parte de los positivos detectados pertenecen al brote del colegio Parga Pondal, que cuenta, según el último parte, con 17 enfermos (en total en toda el área coruñesa se cierra la semana con 147 casos activos y cuatro aulas clausuradas).


También preocupa la situación en Betanzos, donde ayer volvió a subir la incidencia, que está ya en 191 casos, por ello el Sergas realizará mañana y el martes un cribado poblacional. A este están llamados los vecinos de 20 a 48 años para realizarse una PCR en el pabellón de O Carregal. 

El 15% de las personas del área coruñesa ya tiene la pauta de vacunación completa

Te puede interesar