Los casos activos siguen aumentando y suben los ingresados en el hospital

Los casos activos siguen aumentando y suben los ingresados en el hospital
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

Los casos activos de coronavirus suben en el área sanitaria de A Coruña-Cee por segundo día consecutivo. Aunque el incremento de ayer (+3) se queda lejos de los 17 en que aumentaron el jueves, lo cierto es que los datos proporcionados diariamente por el Sergas muestran que está costando doblegar el pico de la cuarta ola.


Y es que desde que el 5 de abril el área sanitaria cruzó por debajo de la barrera de los 700 casos activos, llevamos un mes con subidas y bajadas que nos ha dejado, prácticamente en el mismo lugar. Entonces eran 695 los pacientes que padecían covid-19, hoy son 705. Por el camino se llegó a bajar hasta 598 (9 de abril) y a tocar otra vez techo en los 750 que había el 28 de abril.


Lo que también se incrementó en la última jornada, según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade, es la presión hospitalaria, que vuelve a llevar el número de ingresados hasta 61 (+5). Eso sí, se ha reducido el número de personas que permanecen en unidades de críticos, de los trece del jueves a los once que se registraban ayer. De esta forma, en el Chuac permanecen 53 ingresados, de los que diez están en la UCI, cuatro están en el Modelo, uno en críticos, tres en el Quirón y uno en el Virxe da Xunqueira de Cee.


Baja la positividad

En cuanto a la positividad, el porcentaje de pruebas PCR que detectaron un coronavirus bajó del 3,60% del día anterior al 1,70%, al dar positivo 45 test (49 si hablamos de pruebas diagnósticas de todo tipo). Además, hay ya 28.527 que superaron la enfermedad, después de que ayer se confirmasen 46 nuevas altas.


En cuanto a la incidencia acumulada, a diferencia del comportamiento del área en conjunto, la mayoría de ayuntamientos vieron como esta se reducía. Es el caso de la ciudad de A Coruña, donde queda en 117 casos por cada 100.000 habitantes, o de Arteixo que, por primera vez desde que se hacen públicos los datos municipales, baja de los diez contagios detectados en los últimos 14 días y se queda con una IA de entre 25 y 50 casos por cada 100.000 residentes.


También se reduce en el caso de Cambre, uno de los ayuntamientos que tienen nivel alto de restricciones en el área metropolitana coruñesa, donde ayer se registraban 101 enfermos por cada 100.000 habitantes. Caso contrario es el de Betanzos, el otro municipio con mayores restricciones, donde continúa el ascenso de positivos detectados, con lo que la IA se sitúa en 183 contagiados por cada 100.000 personas.


Resulta también curioso el caso de Oleiros, donde también subieron ayer los positivos detectados por el Sergas. Y es que de sus 37 contagios registrados, casi la mitad se corresponden con el brote que está sufriendo el colegio Isidro Parga Pondal. Este centro acumula, según el último parte proporcionado por las consellerías de Sanidade y Educación, un total de 16 casos (ocho más que en la jornada anterior) y tiene tres aulas cerradas. En total los establecimientos educativos del área metropolitana coruñesa suman 146 contagiados, cinco más que el día anterior, y seis clases clausuradas (las mismas que el jueves), ya que al Parga Pondal se unen sendas aulas cerradas en el San Francisco Javier y el Wenceslao Fernández Flórez de A Coruña y el CPR Andaina de Culleredo.


Vacunación

Para el día de hoy hay citadas 8.892 personas para vacunarse en el área, de las que 8.336 irán a ExpoCoruña, donde recibirán la inyección de Pfizer, y otras 556 lo harán en el hospital de Cee, con el mismo combinado.


Por otra parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrecerá el lunes la charla "Perspectivas de economía e plan de recuperación” en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad. Será presencial a las 09.15 horas –el aforo ya está agotado– y se podrá seguir, además, streaming en UDCTv. 

Los casos activos siguen aumentando y suben los ingresados en el hospital

Te puede interesar