Los restaurantes podrán abrir en Galicia hasta la una y los bares hasta las once

Los restaurantes podrán abrir en Galicia hasta la una y los bares hasta las once

El presidente de la Xunta compareció esta mañana para explicar los cambios que se producirán en Galicia a raíz del fin del estado de alarma, que termina el domingo 9 de mayo. Las medidas se enmarcan en tres grandes apartados: la hostelería amplía sus horarios (bares y cafeterías hasta las once y restaurantes hasta la una), termina el toque de queda y Galicia deja de estar cerrada perimetralmente. 


La intención de la Xunta, según adelantó Feijóo, es la de aplicar este aumento en los horarios de la hostelería ya el sábado 8 de mayo, siempre que la asesoría jurídica así lo respalde.


Galicia deja de estar en cierre perimetral, lo que significa que cualquier persona puede venir a la comunidad autónoma, y eso incluye las entradas y salidas de Portugal. El presidente afirmó que esta es una de las medidas que más preocupa al comité clínico gallego y recordó que Galicia tenía previsto un pasaporte de vacunación o para aquellos que tuvieran anticuerpos por haber pasado la enfermedad. En este sentido, reforzarán los controles y habrán de registrarse quienes vengan de lugares con una incidencia alta del virus. En el caso de que viajen personas con certificados de vacunación no tendrán que hacer pruebas. Quienes lleguen en avión, tienen un puesto de cribado en los tres aeropuertos para hacer la prueba. 


Sobre el toque de queda, el sábado se ampliará hasta las doce de la noche por temas operativos, debido al fin del estado de alarma en toda España. En los ayuntamientos que estén cerrados por su alta incidencia, el toque de queda, que tendrán que ser avalado por los tribunales, se impondrá a las once de la noche. 


En cuanto a las residencias de mayores, se ampliarán las opciones de paseo para los residentes y, como medida con elevado impacto emocional, se permitirá el contacto físico y que vuelvan los besos y los abrazos después de 14 meses. 


Cinco concellos con alta incidencia

Feijóo afirmó que se mantendrá el cierre perimetral de concellos con alta incidencia, que son cinco en Galicia: Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón.


Alberto Núñez Feijóo rechazó el fin del estado de alarma y dijo que la pandemia va a seguir igual el día 9 de mayo y que todavía falta mucho por darla por terminada. Sobre la variante india, el presidente gallego admitió que no se sabe todavía gran cosa, salvo su "alto índice de contagiosidad". "Estamos en una nueva fase, mejor a la de hace meses, que no puede conducirnos a un exceso de optimismo", advirtió.


Galicia es la cuarta comunidad en ritmo de vacunación, explicó Feijó, quien adelantó que "vamos a continuar con el ritmo más alto que nos permita la llegada de vacunas". Hoy mismo, hay citadas más de 50.000 personas para ser inoculadas y, la semana que viene, "todos los mayores de 60 tendrán al menos una dosis". Gracias a la vacuna y al "sentidiño", añadió Feijóo, la evolución de la pandemia en Galicia sigue siendo estable y con una incidencia por debajo del 5% que recomienda la OMS, del 2,24%. 

Los restaurantes podrán abrir en Galicia hasta la una y los bares hasta las once

Te puede interesar