Repuntan los contagios por covid en Galicia, donde la positividad supera el 2%

Feijóo, a la derecha, espera su turno para ser vacunado en la Ciudad de la Cultura, este martes/EFE/Lavandeira jr
|

Galicia llega al ecuador de la semana en la que decaerá el estado de alarma --el 9 de mayo-- con un repunte en los nuevos contagios de Covid-19 que suben a 189 --que suponen 64 más que la jornada anterior--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus descienden a los 200 --doce menos--. Por su parte, tras dos jornadas en descenso los casos activos aumentan ligeramente a 3.061.


Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, los pacientes Covid ingresados en UCI suben a 48 --uno más--, mientras que los que permanecen en otras unidades descienden a 152, que suponen 13 menos.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en cinco de las siete: A Coruña y Cee, Vigo, Lugo, Santiago y Barbanza y Pontevedra y O Salnés; mientras que aumenta en la de Ferrol y se mantiene en la de Ourense.


En concreto, en la de A Coruña y Cee descienden a 10 los pacientes Covid en UCI --uno menos-- mientras que siguen 46 en otras unidades; en la de Vigo suben a 13 los críticos --uno más-- y bajan a 30 los de otras unidades --dos menos--.


Por su parte, en la de Santiago y Barbanza descienden a cuatro los pacientes en UCI --uno menos-- y a 24 los de otras unidades --uno menos--; y en la de Lugo siguen tres en críticos y caen a siete los de otras unidades --tres menos--.


En cuanto a la de Pontevedra y O Salnés suben a ocho los pacientes ingresados por este coronavirus en UCI --uno más-- y descienden a 20 los de otras unidades --siete menos--. Por su lado, en la de Ourense ascienden a ocho los críticos --uno más-- y bajan a 17 los de otras unidades --uno menos--.


Finalmente, el área de Ferrol sigue con dos personas ingresadas por la Covid-19 en UCI y registra un incremento a ocho de los pacientes que permanecen en otras unidades de hospitalización --uno más--.


Más casos activos

En cuanto a los casos activos de Covid-19, después de dos jornadas consecutivas en descenso han aumentado ligeramente a 3.061 en Galicia, que suponen 34 más, al haber más contagios (189) que altas (155).


Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden ligeramente en tres de las siete: A Coruña y Cee (-2); Ferrol (-3) y Pontevedra y O Salnés (-5); mientras que suben en las otras cuatro: Ourense (+17), Vigo (+15), Lugo (+9) y Santiago y Barbanza (+3).


De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 913 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 685; Pontevedra y O Salnés, con 473; Santiago y Barbanza, con 386; Ourense, con 279; Lugo, con 233; y Ferrol continúa a la cola, con 92.


Repuntan los contagios

Los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado en el ecuador de la semana en Galicia, que comenzó con 103, hasta los 189, que supone 64 más que los 125 registrados la jornada anterior.


Del total de positivos, 164 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 58 más que la jornada anterior, de los que 64 corresponden al área de Vigo; 23, a la de A Coruña y Cee; 22, a la de Ourense; 20, a la de Santiago y Barbanza; 19, a la de Pontevedra y O Salnés; 11, a la de Lugo; y cinco, a la de Ferrol.


Así, los contagiados ascienden a 122.931, de los que 29.697 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.851, a la de Vigo; 19.284, a la de Santiago y Barbanza; 15.404, a la de Ourense; 13.734, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.511, a la de Lugo; y 8.450, a la de Ferrol.


La Comunidad gallega ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia 2.085.335 PCR, que suponen 7.781 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y que implican más de 2.000 hechas que el día pasado.


En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- ha ascendido por encima del 2% hasta el 2,15 por ciento, tras permanecer en un 1% desde el inicio de esta semana. Con todo, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.


Víctimas y curados

Galicia acumula 2.391 personas fallecidas diagnosticadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, sin cambios con respecto a la jornada anterior al no haber notificado la Consellería de Sanidade este martes ningún nuevo óbito.


En concreto, la última muerte comunicada por las autoridades sanitarias gallegas fue en la jornada del lunes, cuando la Xunta informó del fallecimiento de un hombre de 62 años con patologías previas que había perdido la vida el domingo día 2 de mayo en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.


Desde el inicio de la pandemia, por contra, se han curado de la Covid-19 hasta la fecha 117.502 pacientes en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen 155 personas más que las registradas hasta la jornada pasada.

Repuntan los contagios por covid en Galicia, donde la positividad supera el 2%