Aena renovará en su totalidad el pavimento de la pista del aeropuerto de Alvedro

Aena renovará en su totalidad el pavimento de la pista del aeropuerto de Alvedro
La pista del aeropuerto de Alvedro, cuyo pavimento será renovado | javier alborés

Aena realizará en 2022 una adecuación completa del área de movimiento del aeropuerto de Alvedro para mejorar las prestaciones actuales. La obra, que se licitará próximamente y está prevista que comience a principios de 2022, se realizará en horario nocturno tras el cierre del aeródromo y conllevará el cierre diurno de la instalación aeroportuaria durante doce días en los meses de junio y julio de 2022, previa coordinación con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto.


Los principales trabajos relacionados con la regeneración del pavimento deben llevarse a cabo mientras no hay operaciones programadas en la pista, por lo que se realizarán en su mayor parte por la noche, tras el cierre operativo del aeropuerto.


Para actuar en dos puntos concretos, donde el asfalto sufre más el impacto de las aeronaves, la obra se desarrollará en horario continuado, lo que motiva este cierre puntual en doce jornadas (repartidas en bloques de unas 80 horas continuadas). Además, durante dos meses el horario operativo del aeropuerto se reducirá en dos horas para poder llevar a cabo algunas actuaciones concretas que precisan de mayor jornada de trabajo.


Otros trabajos que supondrán la mejora de la terminal

La nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista supondrá la aportación de 36.000 m3 de tierra y la adecuación de los elementos que existen en estas zonas para hacerlos frangibles. La construcción de la plataforma para el giro de las aeronaves permitirá a los aviones ahorrar 3.500 kilómetros/año de recorrido por la pista, con lo que se reduce el ruido y la emisión de CO2 en un 15%. La renovación del sistema de iluminación en el campo de vuelos incluye cambios en el cableado y la sustitución de las balizas actuales por otras con tecnología LED. 


La regeneración del pavimento de la pista de aterrizaje comenzó a planificarse en 2019. Esta mejora se llevará a cabo en la pista coruñesa por primera vez desde su construcción, aunque se han realizado regeneraciones de menor impacto, la última en el año 2008. Desde la última regeneración, unas 186.500 aeronaves han recorrido la pista del aeropuerto coruñés, lo que supone más de trece millones de toneladas de impacto sobre el campo de vuelos.


Para garantizar la finalización de los trabajos en las jornadas previstas, se dispondrá dentro del aeropuerto de, al menos, una planta temporal de aglomerado asfáltico con capacidad de producción de 250 Tn/h, que se situará en el aparcamiento provisional que se construyó durante la ampliación del aparcamiento público de vehículos del aeródromo. Fuera del recinto, habrá otra planta de aglomerado asfáltico para garantizar la producción continua.


 

Además de esta importante actuación, se llevarán a cabo otros trabajos como la nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista, la realización de una plataforma intermedia de giro de aeronaves y la sustitución del sistema de balizamiento.


Esta obra, de especial complejidad al tener que actuar sobre el asfalto del campo de vuelos en un tiempo determinado, se ha coordinado con todos los agentes implicados, como compañías aéreas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o el Ayuntamiento de Culleredo, entre otros. 

Aena renovará en su totalidad el pavimento de la pista del aeropuerto de Alvedro

Te puede interesar