Darias avanza la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer todos los lunes de mayo

Darias avanza la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer todos los lunes de mayo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias se dirige a los medios de comunicación tras asistir a la entrega este lunes de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 en un laboratorio de Villamediana de Iregua, en La Rioja. EFE/Raquel M

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en Logroño la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer contra la COVID-19 todos los lunes de mayo tras el "incremento" producido hoy en la recepción de dosis.


Darias ha acudido a La Rioja para presenciar la llegada en la sede de Riofarco, en Villamediana, de 14.000 vacunas de Pfizer/BionTech contra la COVID-19 para esta comunidad junto a la consejera de Salud, Sara Alba.


Darias ha explicado que hoy, como sucederá el resto de los lunes de mayo, se han recibido 1,7 millones de vacunas de Pfizer en España. Pero además, ha indicado, a estas se suman 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca; lo que supone que "hoy estamos distribuyendo más de dos millones de la vacunas" algo que se produce, ha constatado, por primera vez.


"Vamos a incrementar la capacidad de llegada y de respuesta", ha dicho al tiempo que ha insistido en que se va a cumplir con el setenta por ciento de población con las dos pautas a finales de agosto.


Algo que, ha asegurado, es compatible con el envío de vacunas a Latinoamérica porque "no estaremos seguros hasta que toda la humanidad esté vacunada". De este modo, cuando esté el cincuenta por ciento de la población inmunizada se empezará a "mirar a otros países con máxima solidaridad".


"Estamos cerca del principio del fin", ha asegurado la ministra, señalando cómo día a día se van alcanzado "hitos".


Así, ha indicado, "prácticamente" se ha facilitado la primera dosis al colectivo de mayores de ochenta años y esta semana se espera completar con la segunda dosis. En el siguiente tramo de edad, entre 79-70 años, se supera el sesenta por ciento en la primera dosis.


Con respecto al Estado de Alarma ha creído que es "una situación excepcional, un instrumento tremendamente válido", pero, ha añadido, "no se puede estar de por vida en él y se espera una estabilización".


Preguntada por la futura movilidad, y uso de mascarillas de los vacunados, la ministra ha insistido en que se está trabajando en el Pasaporte Digital "como un facilitador de la movilidad".


Ha dicho que está "muy avanzado" para que en el verano, en torno al mes de junio, se empiece a trabajar con él "si la situación lo permite tanto por la situación epidemiológica como por la de la vacunación".

En las mascarillas ha pedido ser prudentes y ha dicho que será en el Consejo Interterritorial donde se adoptará "la mejor de las decisiones".


Por último, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las personas vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca. Ha explicado que se está trabajando en "buscar respuestas en la evidencia científica" y que los conocimientos que, por ahora, se tienen es que mantiene la eficacia, con una dosis, más allá de las doce semanas.

Darias avanza la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer todos los lunes de mayo

Te puede interesar