ERC cree que la negociación con Junts avanzó lo "suficiente" para investir ya a Aragonés

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés | TONI ALBIR
|

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la negociación con Junts avanzó lo "suficiente" como para que se pueda investir al candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, de forma inmediata.


"Tenemos suficientes conversaciones hechas para que este acuerdo sea ya de forma inminente", afirmó en rueda de prensa telemática, en la que urgió a Junts a cerrar el pacto para formar el nuevo Govern, ya que cree que la población catalana necesita un Ejecutivo en plenas funciones para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.


Pese a que no quiso desvelar el contenido de las negociaciones para mantener la discreción de las conversaciones, aseguró que se habló de varias cuestiones, como la estrategia independentista, el programa de gobierno y "algunos planteamientos" sobre la estructura del Govern.


Según ella, en algunos de estos temas se avanzó y en ninguno de ellos hay ningún obstáculo para no cerrar el acuerdo: "No hay ningún escollo". También detalló que celebraron más de veinte reuniones, que se suman al trabajo interno de cada formación, que asegura que también se lleva a cabo los fines de semana.


La dirigente republican indicó que no descartan ninguna fecha para que se produzca esta investidura pero insistió en que debe ser lo más pronto posible: "Quien tiene prisa es el país, es la gente", ya que cree que la ciudadanía no puede esperar más para tener un Govern en plenas funciones que afronte la crisis.


Vilalta defendió que es compatible lograr un buen acuerdo y hacerlo rápido, y también reiteró que el pacto entre ERC y la CUP se debe cumplir, y que esto "no genera incompatibilidades" con el programa de gobierno que están acordando con Junts.


Sobre el relevo de Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament, lo atribuyó a "discrepancias internas" en Junts, pero explicó que ERC cumplirá el acuerdo de los partidos independentistas sobre la composición de este órgano, por lo que facilitarán que Aurora Madaula sea elegida para este cargo.


ESTADO DE ALARMA

Preguntada por si ERC quiere prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, Vilalta contestó que esperan que para esa fecha ya se haya constituido el nuevo Govern y que sea quien tome las decisiones sobre qué medidas son necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.


Asimismo, recordó que en verano ya hubo varios meses sin estado de alarma y que "ya se articularon mecanismos" para adoptar las medidas necesarias, de manera que considera que se puede dar un escenario parecido y que el eventual nuevo Ejecutivo catalán pueda tomar las medidas necesarias con plenas competencias. 

ERC cree que la negociación con Junts avanzó lo "suficiente" para investir ya a Aragonés