La alcaldesa y el presidente del Puerto acudirán a la reunión con Ábalos y Feijóo

La alcaldesa y el presidente del Puerto acudirán a la reunión con Ábalos y Feijóo
La alcaldesa, Inés Rey, antes de entrar en el pleno de ayer | quintana

Iba a ser una reunión a dos bandas entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar temas relacionados con las infraestructuras gallegas aprovechando la presencia de Ábalos en la comunidad para asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Miñones. Sin embargo, ha acabado convirtiéndose en una cumbre sobre el puerto coruñés en la que también participará la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.


En un primer momento, la regidora había descartado su presencia en el encuentro que se celebra hoy, pero a última hora de la noche del miércoles fuentes municipales lo confirmaron y ayer hicieron lo propio desde la Autoridad Portuaria. La solución a la deuda que tiene la Autoridad Portuaria, vinculada a la ejecución del puerto exterior; la conexión ferroviaria al mismo y el diseño de la fachada marítima de la ciudad, después del traslado de las actividades portuarias se pondrán sobre la mesa.


En principio, las posturas del Gobierno central, e incluso del autonómico, difieren de las del Ayuntamiento. Todos están de acuerdo en que es necesario construir el tren a Punta Langosteira para garantizar la viabilidad del Puerto Exterior, pero el Ministerio de Transportes no está dispuesto a aportar los 140 millones de euros necesarios, y lo fía todo a los fondos europeos


Deuda millonaria

En cuanto a la deuda que el Puerto arrastra con Puertos del Estado, de 200 millones de euros, el Gobierno se niega a condonarlos.


Tanto Gobierno central como autonómico consideran que es necesario vender terrenos en San Diego para sanear las cuentas (lastradas por malos resultados) y la Xunta quiere que se realice siguiendo su protocolo, el de 2018, mientras que el Ayuntamiento insiste en su propio plan.

La alcaldesa y el presidente del Puerto acudirán a la reunión con Ábalos y Feijóo

Te puede interesar