El nombramiento discrecional de las jefaturas de servicio llega al pleno

El nombramiento discrecional de las jefaturas de servicio llega al pleno
La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Personal, José Manuel Lage Tuñas, en un pleno anterior | javier alborés

El método escogido por el Gobierno local para nombrar nuevos jefes de servicio de cada área ha levantado ampollas en la oposición, que denuncia que está nombrando a estos cargos mediante comisiones de servicio, lo que permite un margen mucho mayor para decidir el candidato en vez de convocar a un tribunal, como es el procedimiento habitual. Además, en el caso de la recién creada jefatura de Seguridad Ciudadana, de libre designación, se ha escogido a una funcionaria de Prisiones que figuraba en la lista electoral del PSOE para las últimas municipales.


Este será uno de los temas que previsiblemente levante más polémicas en el pleno que se celebra hoy, después de que el teniente de alcalde de Personal, José Lage Tuñas. Esta procedimiento, el de escoger mediante una comisión de servicio al candidato para ocupar una jefatura de área es algo que ya se ha dado anteriormente en el Ayuntamiento, para introducir más cargos de confianza en el organigrama municipal más allá de los estrictamente políticos. En la historia reciente figura el caso de la Marea Atlántica

Durante su mandato, los tribunales anularon por ser irregulares los nombramientos de cuatro de los cinco jefes de servicio del área de Regeneración Urbana (Concejalía de Urbanismo), quizá la más afectada por los problemas judiciales del gobierno en materia de personal.


El PP sin duda se refería eso cuando recordaba “las sentencias en contra del abuso de este procedimiento”.


Denuncia del PP

Además, el principal partido de la oposición acusa a Inés Rey de ocultarle el expediente de la convocatoria y nombramiento del puesto de Jefe de Servicio de Seguridad Ciudadana, solicitado hace 20 días. Se trata de una plaza de reciente creación, puesto que no existía con anterioridad .El PP solicitó, mediante escrito registrado con fecha 18 de marzo de 2021, copia del expediente completo de la convocatoria pública para la provisión, por el sistema de libre designación, del puesto de Jefatura de Servicio de Seguridad Ciudadana, aprobada el 21 de diciembre de 2020. Su nombramiento fue publicado en el BOP el pasado 18 de marzo de 2021.


Hace dos años desde la convocatoria de los concursos específicos para cubrir 18 puestos de Jefes de Servicio y todavía no existe un tribunal para valorar las solicitudes para las jefaturas de Disciplina Urbanística, Museos Científicos, Medio Ambiente, Bibliotecas, Movilidad, Interior, Contratación, Igualdad, Empleo, Edificación, Innovación, Gestión Tributaria, Informática, Rehabilitación, Justicia Social, Educación, Cultura y Participación Ciudadana.

El nombramiento discrecional de las jefaturas de servicio llega al pleno

Te puede interesar