De mercado en mercado: la Plaza de Lugo

La pescaderías están en la planta baja del mercado | CEDIDA
|

Cada vez son más las personas que acuden a los mercados coruñeses para llenar su despensa y autoabastecerse de productos frescos de calidad. Pasear por la plaza de Lugo es un espectáculo, no solo por la calidad de lo que exponen los placeros, sino por la energía y alegría con la que se acostumbra a recibir al comprador. Aunque según cuenta Pedro Dafonte, presidente de la asociación de vendedores de la Plaza de Lugo, hace más de un año que estos comerciantes pusieron en marcha el servicio a domicilio, la irrupción de la pandemia catapultó este servicio que permite al usuario autoabastecerse en diferentes puestos y que le llegue todo junto a su domicilio. Más renovada y diversa que nunca la Plaza de Lugo es un lugar para perderse, GASTROIDEAL ha dado una vuelta por sus instalaciones.


Rosa e Chelito


Rosa e chelito 2



Es quizás uno de los puestos de pescado más antiguos de la plaza con más de 40 años de trayectoria, de hecho, el puesto ha pasado de abuela a nieta y ahora con Yara y Óscar quienes dan cara a este negocio. Comercializan productor prioritariamente traídos de la lonja y son especialistas en pescado salvaje. Están de martes a sábado entre las 8:00 y las 15:00 de la tarde.


Mónica Mella


A15 Monica Mella 02



El abuelo de Mónica fue patrón del  barco A nova Flor de Mónica y su madre pescadera, por lo que se puede decir que esta vendedora ha perpetuado el negocio familiar. Cada día envía por whats app a sus clientes un vídeo con toda la mercancía. Solo trabaja pescado de las rías gallegas: sargos, doradas, lenguados, meigas y mucho más… además dice que en su puesto se puede encontrar el mejor pulpo y los más sabrosos calamares de la ría. Envía a domicilio.


Pollería Mary


B11 Polleria Mary 02



Subimos una planta y nos encontramos con la Pollería Mary, que presume de tener 40 tipos de burguers distintas además de rottis y elaborados y pasteles artesanales. Procede de la venta de ropa, pero hace diez años decidió abrir una pollería en la Plaza de Lugo y ahora este es su día a día, del que dice que aprende del trato con la gente. Mary es otra de las que se ha sumado al servicio de venta a domicilio.


Frutas Ana


C06 Frutas Ana 02



Ana regenta una frutería que está especializada en productos de Galicia, sobre todo de verduras que proceden de huertos particulares o pequeñas explotaciones. Cuatro generaciones de su familia han regentado el puesto desde donde asesora a sus clientes sobre los mejores productos de temporada, así como de su elaboración.


Cociña con sentidiño


C02 Cocina con sentidino 02



En este puesto preparan la comida a partir de alimentos de temporada y de producción sostenible cocinando de manera saludable y suministrándolo en raciones equilibradas. El cliente también puede optar por adquirir la materia prima para preparárselo en casa. Rosa y Lili se definen como profesionales de la salud, la alimentación y la tecnología alimentaria. Tienen servicio de venta a domicilio.


La Pastería


C19 La Pasteria 02



Para los amantes de la pasta, está este puesto especializado en productos italianos en el que se pueden encontrar desde pastas frescas con sémola hasta lasagnas con productos ecológicos. El negocio lo fundó una diplomada en empresariales que hace unos años se quedó en paro y aprovechó la oportunidad de montar esta idea de negocio en la Plaza de Lugo. Se trata de cocina casera de alta calidad que también se envía a domicilio.


Feitizos de Sabor


C14 Feitizos de sabor 02



En el paseo por la Plaza de Lugo no puede faltar la visita a la tienda de delicatesen que además está especializada en productos artesanos gallegos. Feitizos de Sabor trabaja con las mejores materias primas de la ciudad convirtiéndolas en un producto gallego gourmet y artesanal ideal para regalos y detalles para eventos o empresas. Tienen tienda online.

De mercado en mercado: la Plaza de Lugo