La RAG estrena una serie documental sobre la vida de Xela Arias

La RAG estrena una serie documental sobre la vida de Xela Arias
Presentación de la serie documental "Xela Arias. A palabra esgazada". | REDACCIÓN

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado este lunes en su sede de A Coruña la serie documental "Xela Arias. A palabra esgazada", que abordará la vida personal y la trayectoria profesional de la escritora a lo largo de seis episodios.


El secretario de la RAG y actual presidente en funciones, Henrique Monteagudo, ha subrayado durante la presentación la importancia de utilizar las tecnologías para "acercarse a las nuevas generaciones" y la "figura de Xela Arias", poeta homenajeada en las Letras Galegas 2021.


Al acto ha acudido la familia de la autora. En concreto, su hijo, Darío Gil, ha querido agradecer a la Academia y a las editoriales por el esfuerzo que están haciendo para que el homenaje "no desluzca en un año tan complicado".


Por su parte, la académica Marilar Aleixandre ha destacado el "amor al gallego" que profesa la familia Arias, al tiempo que ha reivindicado que este homenaje sirva "para que en el futuro más gente lea a Xela Arias".


La serie documental está guionizada por la periodista María Yáñez, quien durante su intervención en la presentación ha calificado a la autora como "rompedora" e influyente para mucha gente que "conectó con ella a través de su obra".


El primer episodio de la serie se desarrolla en Sarria, Lugo y Vigo y cuenta la infancia y adolescencia de Xela Arias. Ya está disponible en la web de la RAG -academia.gal- y en sus redes sociales.


Además de esta serie, que estrenará un episodio cada martes, también se emitirán las micropiezas 'Xela Arias. Onde anta a poeta'. Habrá una nueva cada día, de miércoles a lunes, hasta el 16 de mayo, vípera del Día das Letras Galegas.  

La RAG estrena una serie documental sobre la vida de Xela Arias

Te puede interesar