AENA aprueba el convenio para que la Xunta inicie los test de Covid-19 en Alvedro

AENA aprueba el convenio para que la Xunta inicie los test de Covid-19 en Alvedro
Una mujer se dirige a la terminal de Alvedro para tomar un avión | patricia g. fraga

El Comité de Dirección de AENA aprobó ayer, en su reunión semanal, la cesión de espacios y la colaboración con la Xunta en la realización de test de antígenos en el aeropuerto de Alvedro.

Según fuentes de AENA, se ha dado el visto bueno con esta decisión a la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno gallego a imagen de lo desarrollado en otras comunidades autónomas, como Baleares o Canarias, para realizar test de Covid-19 dentro de las instalaciones aeroportuarias.

El modelo acordado es el del convenio que “hace unas semanas” AENA remitió a la Xunta, similar al de otras comunidades. Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico puede iniciar “cuando lo desee” la realización de los test, apunta el organismo.


Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que la intención del Ejecutivo gallego es iniciar “de forma inmediata” la realización de estas pruebas, comenzando por este fin de semana, en el que empieza la Semana Santa. “Sería bueno que este fin de semana podamos hacer test”, dijo Feijóo, que concretó que se planteó la posibilidad de hacer una experiencia piloto en Alvedro por la alta incidencia registrada en A Coruña, que “llegó a doblar el índice” de Galicia.


No obstante, Alberto Núñez Feijóo volvió a dejar caer que su intención es extender este tipo de test, voluntarios, a los tres aeropuertos gallegos, una opción que, por el momento, tendrá que esperar, dado que AENA explicó que la petición del Gobierno gallego se ceñía solo al aeródromo coruñés, como se anunció inicialmente.


Polémica

La polémica saltó el miércoles, cuando, durante la sesión de control en el Parlamento, el presidente gallego criticó haber solicitado hace “semanas” a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados.


En relación a esta cuestión, AENA contestó que remitieron hace dos semanas a la Xunta una propuesta de convenio –similar al de otras comunidades– pero el Gobierno gallego no contestó hasta este martes, cuando envió a AENA un convenio que “excedía” en algunos parámetros las posibilidades y competencias de la compañía. El documento fue aprobado, finalmente, ayer.

AENA aprueba el convenio para que la Xunta inicie los test de Covid-19 en Alvedro

Te puede interesar