Aena asegura que las exigencias de la Xunta para hacer cribados exceden sus competencias

Aena asegura que las exigencias de la Xunta para hacer cribados exceden sus competencias

Aena ha respondido a la queja planteada por el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien lamentó que Galicia espera desde hace "semanas" la autorización para hacer cribados en los aeropuertos de la Comunidad, que la falta de autorización para hacer test de antígenos en la terminal coruñesa --a la que ciñe la petición-- se debe a que la Xunta plantea "exigencias" que "exceden" las competencias del operador aeroportuario.


Según ha trasladado a Europa Press, Aena recibió en la pasada jornada el borrador del convenio remitido por la Consellería de Sanidade "para la realización de test de antígenos en el aeropuerto de A Coruña".


Al tiempo, ha recordado que ya tiene convenios firmados para la coordinación en la realización de estos tests en otras comunidades, como Baleares y Canarias, "donde se realizan las pruebas desde hace meses".

Sin embargo, ha advertido que el borrador de convenio enviado por la Consellería de Sanidade "plantea unas exigencias que exceden las competencias de Aena", por lo que "no se trata de un tema de calendario de tramitación".


Aena ha incidido en que "sigue en contacto permanente con la Xunta de Galicia con el fin de que, como en otras comunidades, se puedan realizar los controles".


Queja de Feijóo

Aena se ha pronunciado así después de que Feijóo, durante la sesión de control de la Cámara, situase entre sus principales "preocupaciones" haber solicitado hace "semanas" a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados e incidir en la prevención frente el coronavirus, y que siguiera pendiente.


"La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación", ha dicho Feijóo, quien en su intervención ha aludido a aeropuertos en términos generales, pese a que lo anunciado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) era la voluntad, al menos inicialmente, de realizar pruebas en la terminal coruñesa. 

Aena asegura que las exigencias de la Xunta para hacer cribados exceden sus competencias

Te puede interesar