La ciberdelincuencia hace su agosto en la pandemia con el doble de casos de hace cinco años

|

Los casos de ciberdelincuencia se han duplicado en España en cinco años, desde el 4,1 % del total de delitos conocidos por las fuerzas de seguridad en 2015 hasta el 9,9 % a finales de 2019, y su incidencia está creciendo de forma exponencial durante la pandemia.


En todo el mundo, los delitos con un componente digital han ascendido en 2020 a 5,5 billones de euros, superando incluso a los beneficios obtenidos por el tráfico de drogas, según se ha puesto de relieve en la jornada sobre ciberdelincuencia que se celebra este miércoles en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).


Reciente ataque al SEPE

El comandante-jefe del Grupo de Ciberterrorismo de la Guardia Civil, Daniel Rodil, ha destacado en esta jornada que se trata de una amenaza que "desgraciadamente se está haciendo muy notoria hoy en día", como muestra el reciente ciberataque al SEPE español, que es "un ejemplo del daño reputacional que puede representar para una empresa" una estafa de este tipo. Rodil ha subrayado que este "no es un caso aislado" ya que diariamente se reportan en todo el mundo incidentes similares por parte de todo tipo de empresas e instituciones.


Este tipo de ataques, ha afirmado, "puede tener consecuencias gravísimas", desde una pérdida completa de los datos hasta un perjuicio económico importante. Por este motivo, ha resaltado la importancia de la prevención y la concienciación de la ciudadanía sobre este problema ya que "todos somos potenciales víctimas".


"De poco sirve gastarse grandes cantidades económicas" en software de protección digital en empresas e instituciones si las personas que trabajan en ellas "no están formadas ni concienciadas" en materia de ciberseguridad. Además, ha puesto de relieve que, con el aumento del teletrabajo durante la pandemia, el riesgo de exposición a los ciberataques ha aumentado todavía más.


Teletrabajo

En ese sentido, el coronel jefe de la novena zona de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, ha asegurado que el aumento "exponencial" del teletrabajo y las videoconferencias con motivo de la pandemia "ha venido para quedarse".


Por tanto, ha agregado, "ahora más que nunca" es necesario concienciar a las empresas españolas sobre la importancia de la ciberseguridad.


La Jornada sobre Ciberdelincuencia organizada por la CEN y la Guardia Civil cuenta asimismo con la participación de expertos de empresas como Vodafone, Securízame, Grant Thornton, ECIX Group o Smart HC. 

La ciberdelincuencia hace su agosto en la pandemia con el doble de casos de hace cinco años