La Xunta refuerza la ciberseguridad e impulsa el desarrollo del sector

La Xunta refuerza la ciberseguridad  e impulsa el desarrollo del sector
La seguridad en la red es una preocupación a la que la Administración autonómica da respuesta con el Nodo de Ciberseguridad de Galicia | aec

Fomentar la concienciación y la formación de ciudadanos y empresas, dar respuesta a retos complejos y promover la generación de talento son las tres líneas maestras con las que la Xunta de Galicia quiere impulsar, a través de la coordinación y la puesta en común de recursos, la implementación de medidas concretas de ciberseguridad en Galicia. Bajo esta premisa, la Xunta ha puesto en marcha recientemente el Nodo de Ciberseguridad de Galicia,

CIBER.gal, tras firmar un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Fegamp y las cuatro diputaciones provinciales de la comunidad.

Este nodo nace como un órgano de cooperación entre las tres administraciones, que tiene por objetivo impulsar la concienciación de los ciudadanos y las empresas, dar respuesta a retos complejos y promover la generación de talento en este ámbito. Así, la Administración autonómica, el Gobierno central y las diputaciones han creado una herramienta para facilitar la disponibilidad y la fluidez de datos y recursos.

Con esta nueva herramienta, la Xunta pretende impulsar la colaboración público-privada en este sector para crear una cartera integral de servicios, promoviendo este Nodo como el aglutinador principal de las iniciativas de ciberseguridad en Galicia.

 

Servicios a los ciudadanos

El CIBER.gal ofrecerá apoyo y formación a la ciudadanía y las empresas, focalizándose en especial en las pymes y las Administraciones públicas, para atender las necesidades de los agentes en esta materia.

Los servicios para la ciudadanía se centran en la formación a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, así como el desarrollo de eventos de ciberseguridad diseñados para estos niveles. Además, la Xunta pondrá en marcha talleres especiales para que las personas mayores aprendan a usar las nuevas tecnologías.

El Incibe colaborará con el organismo para la ejecución de estas jornadas dirigidas tanto a los alumnos como a los docentes de las materia relacionadas con las nuevas tecnologías.

En cuanto a las pymes y los autónomos, ya están en marcha acciones como el plan Re-Acciona para definir las estrategias de ciberseguridad en estas empresas. Este año están disponibles catorce tipos de servicios en esta área por un valor de 290.000 euros.

Además, ya se han realizado formaciones específicas para este público.

Para las administraciones públicas, el Nodo ha comenzado a ofrecer charlas de formación a los agentes llave de los ayuntamientos para su capacitación en competencias básicas relacionadas con la ciberseguridad.

Una vez terminadas estas iniciativas, el siguiente paso a seguir será la creación de acciones de mayor complejidad, con el fin de diseñar proyectos que respondan a las necesidades de las administraciones y de los sectores tractores gallegos.

La Xunta refuerza la ciberseguridad e impulsa el desarrollo del sector

Te puede interesar