El teletrabajo se convierte en el nuevo reto de la ciberseguridad

Expertos de dentro y fuera de la comunidad participaron online y en persona en la clausura, en la sede de Abanca | Quintana
|

De manera virtual por las exigencias de la crisis sanitaria, el segundo foro CyberSec@GAL se clausuró con una serie de intervenciones especialmente dirigidas a las empresas y centradas en la ciberseguridad en el teletrabajo. En el acto participó el director Corporativo de R y del Grupo Euscaltel, Isidro Fernández de la Calle y la directora de la Amtega, Ma Pereira, además del presidente del CPEIG, Fernando Suárez y el portavoz del ISMS Fórum, Roberto Baratta. El evento, que quiere convertir Galicia en referente en el campo de la ciberseguridad, se detuvo en esta ocasión en la normativa, soluciones, retos y riesgos de un modelo en alza dada la crisis del Covid-19.

En este sentido, De la Calle puso el acento en la “importancia que en pocos meses ha conseguido el teletrabajo como modalidad laboral de la mano de las nuevas tecnologías” revelándose como sector esencial “con más rapidez e intensidad que nunca”.

Así, con el título “Riesgos del Teletrabajo” y orientada especialmente al ecosistema empresarial, la sesión corrió de la mano de expertos nacionales e internacionales que comentaron aspectos diversos en el terreno de la ciberseguridad y ofrecieron distinstas perspectivas a un “auditorio” virtual de unas 350 personas, pues se desarrolló íntegramente online en respuesta a los requerimientos de las autoridades sanitarias.

Simultáneos
Mientras, simultánea y complementariamente, se desarrolló el I Foro de Ciberseguridad de Galicia, organizado por el ISMS Forum gallego y dirigido a un público más especializado. Este evento, promovido por la Cátedra R en Ciberseguridade (iniciativa de las Universidades de A Coruña y Vigo) y por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (Coetg), mantiene su vocación de convertirse en referente en la comunidad.

CyberSec e ISMS Forum caminarán de la mano en Galicia desde este momento, complementándose y reforzándose, para aportar a la comunidad el conocimiento y los recursos necesarios que permitan avanzar en el campo de la ciberseguridad. Los objetivos pasan por superar riesgos en el mundo digital y habilitar medidas de ayuda, si es preciso, para personas y empresas en el futuro y también en un momento tan complejo como el actual.

El teletrabajo se convierte en el nuevo reto de la ciberseguridad