Los menores de 21 años podrán subirse gratis al bus interurbano en toda Galicia

Los menores de 21 años podrán subirse gratis al bus interurbano en toda Galicia
Un autobús metropolitano, en una imagen de archivo/AEC

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta ampliará en el próximo mes de mayo a toda Galicia la Tarxeta Xente Nova para que los menores de 21 años puedan viajar gratis en el transporte interurbano.


Así lo ha adelantado durante su comparecencia en la Cámara gallega, en la que ha señalado que, con esta medida, la Xunta prevé duplicar el número de beneficiarios y la inversión que destina a pagar estas bonificaciones, pasando de 1,9 millones de euros a 4,3 millones.


En su comparecencia para desgranar las previsiones de su departamento, Vázquez ha puesto en valor la apuesta del Gobierno gallego por modernizar las líneas de autobús interurbano y se ha referido a la culminación, en el mes de diciembre, de la implantación del Plan de Transporte Público, que supuso la activación de 127 contratos y la renovación de más de 3.100 líneas.


"Nunca en la historia de Galicia se hizo una apuesta como la que estamos haciendo por el transporte público", ha sostenido la conselleira, que ha indicado que este mismo martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la aprobación de la Área de Transporte de Galicia, que permitirá extender las ventajas del transporte metropolitano a todo el territorio gallego. Según ha precisado, en primavera se empezarán a firmar los primeros convenios de adhesión con los ayuntamientos, con el objetivo de proceder a su implantación efectiva a lo largo del segundo semestre del año.


En concreto, permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en autobús dependiente de la Xunta los descuentos en los precios de los billetes que disfrutan las áreas de transporte metropolitano que hay constituidas. Además, entre otras cuestiones, supondrá la despenalización total de los trasbordos con el autobús urbano de las ciudades adheridas en los viajes que se abonen con la tarjeta del transporte público.

Con todo, para que los usuarios no tengan que esperar, la conselleira ha avanzado que desde el próximo 1 de abril se reforzarán los descuentos en el transporte público para todos los usuarios recurrentes que abonen sus viajes con la tarjeta TMG.


Bonificaciones en autopistas

En el Pazo do Hórreo, Ethel Vázquez también ha recordado que en verano se pondrá en marcha una nueva bonificación para las 27.000 familias numerosas en las autopistas de titularidad de la Xunta, la AG-55 y la AG-57, descuentos que se sumarán a los aplicados a usuarios frecuentes y en horario nocturno.


Dicho esto, ha contrapuesto la situación de las autopistas de titularidad de la Xunta --"las más baratas de España"--, con la de la AP-9, de titularidad del Gobierno central, que "volvió a subir las tarifas" el 1 de enero y fue, además, la que más se incrementó de España.


A este respecto, ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo estatal materialice, lo antes posible, las bonificaciones comprometidas para la AP-9 y ha recordado que el Gobierno gallego trasladó en febrero su propuestas de descuentos. La Xunta seguirá trabajando por la transferencia de la AP-9 a Galicia pero "no a cualquier precio", ha sostenido la conselleria, que ha señalado que lo hará con los medios técnicos y económicos necesarios para su correcta gestión hasta el final de la concesión, así como con los recursos para realizar las mejoras previstas.


Defensa de los intereses de Galicia

La titular de Infraestruturas, que ha subrayado como "deber y responsabilidad" de la Xunta la defensa de los intereses de Galicia, ha emplazado al Gobierno central a comprometerse con las infraestructuras estatales pendientes en Galicia.


Así, ha citado la parte ferroviaria de las intermodales; la llegada del AVE; las mejoras en ferrocarril como el FEVE, la línea A Coruña-Ferrol o Vigo-Ourense; la conexión de Lugo en alta velocidad; el Corredor Atlántico; el tren a Punta Langosteira o la Salida Sur de Vigo.


"Creo en la cooperación leal, pero no cumpliría mi deber de defender a Galicia si aceptase sin rechistar los incumplimientos del Gobierno de España", ha sostenido.


La conselleira ha finalizado refiriéndose al apoyo técnico y financiero que la Xunta presta a los ayuntamientos en sus competencias de saneamiento, depuración y abastecimiento y ha aludido a las dificultades de muchos municipios para mantener y conservar las infraestructuras del ciclo del agua en las debidas condiciones.


Críticas de la oposición

En la sesión, tanto BNG como PSdeG se han mostrado críticos con la política de su departamento y han tachado la intervención de la conselleira de "copia y pega" de la realizada para presentar los presupuestos de su departamento para 2021.


En concreto, el diputado del BNG Luís Bará ha tachado de "déja vu" la intervención. "Contó lo mismo que en la comparecencia de presupuestos, ninguna novedad, todo repetido", ha afirmado el diputado del Bloque, que ha considerado que la Xunta está "con el piloto automático" activado y "gobernando a cámara lenta muy por detrás de la realidad".


Asimismo, ha criticado "falta de planificación y ambición" por parte de la conselleira, de la que ha asegurado que "gasta demasiada energía en hacer oposición y poca en hacer proposición". "Lo único que funciona bien en su consellería es la maquinaria de propaganda, siete millones en los últimos años en propaganda para maquillar su gestión", ha dicho.


Tras censurar la falta de medidas en cuestiones como la mejora del ciclo del agua, Bará ha trasladado una serie de propuestas entre las que ha ofrecido a la Xunta aplicar las rebajas de la Tarxeta Xente Nova a todos los estudiantes menores de 30 años "firmamos hoy mismo el acuerdo".


Por su parte, tras tachar de "corta y pega" la comparecencia de la conselleira, la socialista Patrica Otero ha criticado que la Xunta "torpedee" las inversiones en infraestructuras del Gobierno central en Galicia. "Deje la camiseta del PP y ponga la camiseta de todos los gallegos", ha manifestado para afear el silencia del Gobierno de Feijóo cuando gobernaba Rajoy. Además, ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo estatal con la AP-9, cuyas bonificaciones serán "una realidad este año" gracias a los presupuestos generales de Estado a los que tanto PP como BNG "votaron en contra".


"Presume de hacer acciones de calado, tan de calado y en silencio son que no sabemos donde están todas esas obras que usted viene a anunciar", ha señalado la socialista, que ha acusado a la Xunta de "echar balones fuera" en materia de infraestructuras.


Por su parte, el diputado del PP Diego Calvo, que también ha cargado contra el Gobierno central, ha felicitado a la conselleira por la "valentía" con la que afronta los retos de su departamento para poner encima de la mesa "soluciones" y reclamar el cumplimiento de los compromisos con Galicia en materia de infraestructuras.


Accidente de Salceda

En la sesión, tanto la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade como los diputados de los tres grupos han expresado su pésame y han trasladado sus condolencias a la familia de la mujer y los dos niños fallecidos en un accidente de tráfico en Salceda de Caselas (Pontevedra) el pasado viernes. 

Los menores de 21 años podrán subirse gratis al bus interurbano en toda Galicia

Te puede interesar