El número de viajeros del autobús interurbano cayó un 50% tras el estallido de la pandemia

El número de viajeros del autobús interurbano cayó un 50% tras el estallido de la pandemia
Una mujer se sube a un bus interurbano en la parada de Entrejardines | quintana

En plena pandemia, fomentar el transporte público como forma de desplazamiento sostenible se hace más difícil debido al temor de los viajeros a contagiarse. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reconoció ayer durante un acto en el Rectorado de la Universidad que la ocupación ha caído dramáticamente, hasta la mitad de la anterior. “Esa ocupación diminúe de forma importante os fin de semana. Por tanto, a ocupación aínda está lonxe do porcentaxe de antes da pandemia”.

Hay que señalar que en el caso del transporte urbano, también se había detectado un descenso en la tasa de ocupación, que rondaría el 60%, pero la conselleira señaló que no se puede equiparar el transporte urbano con el interurbano: “Hai que diferenciar tamén entre horas punta e horas valle. En xeral, o transporte urbano ten máis ocupación”.

Pero el transporte urbano tiene también más limitación por las plazas de pie, en las que el viajero está más en contacto. Por eso la normativa de la Xunta obliga a que las plazas de a pie se reduzcan en una sexta parte. “Pedimos ao concello da Coruña onde vemos que hai imaxes que nos preocupa que extremen as medidas para que se cumpra esa ratio”, exhortó la responsable autonómica.

El acto al que había acudido Vázquez era la firma de un convenio para subvencionar el transporte público a universitarios. En él participó el rector, Julio Abalde, que confirmó que también se ha registrado un descenso en el número de universitarios que viajan en autobús. El rector lo achacó en parte al cambio de horarios, que había supuesto una reducción en el número de frecuencias. “Por un lado, hai menos asistencia diaria aos campus e por outro, polas condicións sanitarias”, señaló el responsable universitario.  

Útil y social

Por su parte, Vázquez recordó que el año los presupuestos de la Xunta destinan más de 73 millones de euros para garantizar un transporte público “máis útil e social”. La conselleira, que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, recordó que el convenio que firmaban ayer le daba continuidad a la política de colaboración iniciada en 2014 en el marco del transporte metropolitano, que permite aplicar descuentos adicionales a los estudiantes de los campus da Coruña e Ferrol procedentes de los municipios del área adheridos al plan. Por otro lado, el año que viene se pone en marcha la reorganización del transporte público en el área.

El próximo mes culmina esa reordenación, poniendo en servicio muchas líneas, algunas de las cuales afectan a la Universidad. Abalde recalcó que permitirá mejorar la conexión entre el campus de Elviña y el de Ferrol, e incluso con el de Bastiagueiro, y que como están becadas, el precio será simbólico para los estudiantes: “Nesta situación provocada pola Covid-19, sanitaria e economicamente, temos que ser proactivos para que ningún estudante teña que deixar de acudir a clase por motivos económicos”.

En el caso de un estudiante de Cambre que acuda a diario al campus de Elviña señaló que sin ningún abono de transporte pagaría 2,75 euros (1,55 metropolitano + 1,20 urbano), pero que con la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia (TMG) el precio se reduce a 0,88 euros por todo el trayecto, y con la nueva bonificación dada por la Universidad, el precio final rondaría los 0,44 euros. En total son 740 euros de ahorro en nueve meses de curso.

El número de viajeros del autobús interurbano cayó un 50% tras el estallido de la pandemia

Te puede interesar