La Xunta invertirá 3,8 millones al año para bonificar el bus metropolitano

La Xunta invertirá 3,8 millones al año para bonificar el bus metropolitano
Gonzalo Trenor, Inés Rey y Juan Díaz Villoslada durante la firma del convenio de transporte | Quintana

La Xunta de Galicia invertirá 3,8 millones de euros al año para la bonificación de los billetes del transporte metropolitano, en el marco del plan de transporte, que abarca a A Coruña y 16 ayuntamientos de la provincia.

Serán un total de 15,2 millones de euros durante los próximos cuatro años, que se destinará a financiar los descuentos en los pasajes, los transbordos y las bonificaciones adicionales de los usuarios recurrentes y de los miembros de familias numerosas.

Esta inversión permitirá que, dentro del marco del Plan de Transporte Metropolitano, el Ejecutivo gallego contribuya a la bonificación del 80% del trayecto principal y los ayuntamientos el porcentaje restante. Además, la inversión de la Administración autonómica permitirá que los transbordos sean gratuitos y que los descensos citados, usuarios recurrentes y familias numerosas, sean del 15% y 50%, respectivamente.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, firmaba ayer los convenios de este plan con los representantes de los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, A Laracha, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada.

Transporte urbano al área

Horas después, el representante autonómico se reunía también con la regidora herculina, Inés Rey, y con el concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, para rubricar el convenio de la parte tocante al municipio coruñés.

Tras la firma, Rey realzaba la importancia del plan de transporte metropolitano “para avanzarmos na mellora da mobilidade da área coruñesa e ofrecer un servizo máis eficiente”.

No obstante, la alcaldesa reiteró su intención de extender las líneas de bus urbano de la ciudad a los municipios vecinos, tal y como ocurre con la línea 1-A durante el periodo estival.

Es por este motivo que Rey mostraba su apoyo al plan que despliega la Xunta, y que no solo afecta a la ciudad y su contorno, pero al mismo tiempo incidía en que desde el Gobierno local apuestan por la creación de una autoridad de transporte metropolitano única. Además, Rey espera que la Xunta autorice la extensión de la 1-A a todo el año.

La Xunta invertirá 3,8 millones al año para bonificar el bus metropolitano

Te puede interesar