Darias no descarta ampliar el estado de alarma más allá de mayo pero "el objetivo" es llegar a una incidencia de 50

La ministra de Sanidad, Carolina Darias | EP
|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descartó  este viernes que el Gobierno pueda ampliar el estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo, aunque dejó claro que "el objetivo" actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes.


"Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia", respondió la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en RNE, Darias insistió en que, una vez" se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un "escenario de normalidad", cifrado en 25.


Todo dependerá, recalcó la titular de Sanidad, del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", fundamental a la hora de "atajar" el Covid-19. "El camino no es mirar hacia atrás", señaló Darias, que aseguró que dirigentes y ciudadanos deben "aprender de lo vivido".


Preguntada por las discrepancias con la Comunidad de Madrid y con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de las restricciones para Semana Santa, Darias repitió que "no se va a parar en quien quiera enfrentar", sino que estará "con quien quiera avanzar".


NO CONFRONTARÁ CON AYUSO Y RECUERDA: EL ACUERDO DEBE CUMPLIRSE

En esta línea, la ministra señaló que el acuerdo del Consejo Interterritorial que establece que las autonomías deben permanecer cerradas durante los siguientes festivos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes "para que tenga mayor eficacia".


Así, Darias destacó lo que considera "un gran acuerdo" al que solo se opuso la propia Ayuso, para recordar que su cumplimiento es "obligado". Por ello, instó a los ciudadanos a quedarse en su territorio para "contribuir" a doblegar la curva.


Por otro lado, la responsable de Sanidad se refirió a la vacuna de AstraZeneca y a los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos. "Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad", sostuvo Darias, que explicó que España se adhiere a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que instó a seguir con su inoculación.


En este contexto, Darias recordó que la propia EMA indicó que no existe una "relación causal entre los eventos trombóticos y la vacuna en sí". "Prudencia, tranquilidad. Máxima vigilancia, pero tranquilidad", pidió. 

Darias no descarta ampliar el estado de alarma más allá de mayo pero "el objetivo" es llegar a una incidencia de 50