Mariscadores de O Burgo exigen compensaciones durante el dragado

Concentración de los mariscadores, esta mañana, ante la Delegación del Gobierno/Patricia G. Fraga
|

Mariscadores de la ría de O Burgo han secundado una nueva concentración, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir el pago de compensaciones por el tiempo de paralización de su actividad durante las obras de dragado.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir, ha vuelto a reclamar a Xunta y Gobierno que "se pongan de acuerdo" para el pago de las mismas y ha recordado que el dragado y la paralización de la actividad afectará a unas 80 familias.

Por otra parte, ha confirmado que la Valedora do Pobo, tras remitirle una queja, les ha confirmado que ha remitido un escrito a la Consellería do Mar "para que se pongan en contacto con nosotros", ha dicho tras criticar que ni de la Administración central ni la autonomía les hayan trasladado alguna cuestión en relación a su demanda.

Además, ha considerado que la Consellería está "enredando más la pelota" y ha rechazado que "se quiera implicar a administraciones que no tienen competencia", ha añadido en referencia a los ayuntamientos.


Postura del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha remitido a las partidas destinadas por el Ejecutivo central a la ría, entre las que ha citado la inversión en el dragado. "Una promesa histórica y ha tenido que venir un gobierno socialista para cumplirla", ha señalado tras participar en el acto de entrega de medallas al mérito de la Protección Civil.

Losada ha insistido en que en relación con las concesiones de marisqueo es la Xunta la que tiene "competencia" y la que debe "tomar las medidas oportunas en sus presupuestos" para pagar las indemizaciones. "Lo que marca la ley", ha expuesto Losada.  

Mariscadores de O Burgo exigen compensaciones durante el dragado