El Gobierno anuncia la “inminente” licitación del dragado de la ría de O Burgo por 48,6 millones

Javier Losada compareció ayer junto a Pilar López-Rioboo | quintana
|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció ayer la “inminente” licitación del dragado ambiental de la ría de O Burgo por 48,6 millones de euros, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “mañana o en los próximos días”.

Losada indicó que esta actuación ya ha sido publicada en la plataforma de contratación del sector público y confirmó que próximamente se verá en el BOE. El plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el 3 de marzo y los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de 26 meses, señaló el delegado.

Este proyecto, que fue publicado de forma definitiva el 22 de septiembre de 2020, busca retirar el material que contamina la ría para mejorar la calidad de sus aguas y con ello la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros. “En muy poco tiempo hemos sido capaces de desbloquear un proyecto que llevaba décadas enquistado”, sostuvo Losada, que ensalzó el “compromiso” del Gobierno y, concretamente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con esta regeneración. 

Javier Losada reiteró que este año será “sí o sí” el de la regeneración del estuario coruñés, un proyecto con beneficiará tanto a A Coruña como a Culleredo, Cambre y Oleiros.

Compensaciones
Preguntado por la reclamación de los mariscadores, que demandan compensaciones económicas mientras no puedan faenar, Losada aseguró que el proyecto establece que las indemnizaciones corresponden al Gobierno autonómico. 

“Este es un programa de licitación que no tiene nada que ver con otros sistemas que corresponden a la Xunta, como recoge el propio proyecto”, dijo el delegado, que añadió que el Ejecutivo gallego “tendrá que habilitar los reglamentos de su competencia para atender las legítimas peticiones” de los trabajadores. 

El proyecto incluye además la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde litoral de la ría. Además, el delegado del Gobierno dijo que se ha establecido un seguimiento antes, durante y después de las obras, para prolongar ese control durante un periodo de 10 años. Se regenerarán, por tanto, 583.337,04 metros cúbicos y se trabajará por la preservación de los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas existentes.

Por su parte, el BNG se congratuló de este anuncio pero llamó la atención sobre las compensaciones a los mariscadores. “Non todo está feito. Fica pendente un asunto nada menor, a compensación económica ao colectivo de mariscadoras por espazo de máis de dous anos”, señalan.

Para el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, la licitación del dragado “es de las mejores noticias posibles para el inicio del año”. El regidor asegura que ayer recibió la llamada de Losada para darle la noticia de una actuación que considera “imprescindible” desde el punto de vista ambiental y económico.

El Gobierno anuncia la “inminente” licitación del dragado de la ría de O Burgo por 48,6 millones