Hacienda escoge a Vigo como sede del ADI por la cesión de los locales

Hacienda escoge a Vigo como sede del ADI por la cesión de los locales
Funcionarios atendiendo al público en la sede de Hacienda de Comandante Fontanes | quintana

El Ministerio de Hacienda aclaró ayer que la nueva sede de la Administración Digital Integral (ADI) no contará con 300 funcionarios, como había anunciado el delegado del Gobierno, Javier Losada, sino 92. En cuanto a la razón de que se vaya a instalar en Vigo, y no en A Coruña, que es la sede territorial de Hacienda, se debe, fundamentalmente, a que una “administración pública” le ofrece un convenio para ocupar unas oficinas vacías.


En el lado positivo, desde Hacienda aseguran que el desplazamiento de efectivos de la sede de Comandante Fontanes a las oficinas de ADI en Vigo será “residual”, cuando el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) manejaba cifras cercanas a 40 técnicos (solo en el servicio de Inspección de A Coruña hay 60). En el lado negativo, eso significa que algo menos de 90 puestos de trabajo, la mayoría ocupados por funcionarios de fuera de Galicia, irán a parar a Vigo en vez de A Coruña.


“Es previsible que haya muy poco movimiento de personal entre Coruña y Vigo pero, en todo caso, los efectivos que se movieran de Coruña, o de otras localidades, a Vigo se compensarán en Coruña a corto plazo”, señalaron desde Hacienda.


Mayor distribución

En cuanto a la razón por la que el ADI no se ubique en A Coruña, según Hacienda, se debe a que la Agencia Tributaria (AEAT) busca en Galicia una “mayor distribución territorial de los efectivos” y si el ADI se instalara en A Coruña, ya sea en la sede de Comandante Fontanes u otro inmueble, el 45% de todo el personal de la AEAT se concentraría en la ciudad.


Critica unánime de la oposición a la alcaldesa

La oposición municipal (PP, Marea Atlántica, BNG) coinciden en criticar que el ADI se ubique en Vigo, y no en A Coruña, sede territorial de Hacienda. Todos lo achacan a la falta de influencia de la alcaldesa, Inés Rey, dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, y lo enmarcan dentro de una serie de “fracasos”, como la falta e inversión para el Puerto Exterior o la ampliación de Alfonso Molina. 


En cuanto a la existencia de inmuebles vacíos en Vigo propiedad de “otras administraciones públicas” (fuentes bien informadas señalan que el Ayuntamiento de Vigo presionó para conseguir hacerse con esta administración) que han conseguido hallar un espacio en la Zona Franca de Vigo donde comenzará a funcionar en otoño. Será el segundo ADI que la Agencia Tributaria ponga en marcha, después de la de Valencia.


El ADi se concibió como un nuevo “mostrador digital diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente”. Complementa la ayuda presencial en las oficinas físicas, y está enfocada en una época en la que el comercio electrónico es cada vez más importante. 

Hacienda escoge a Vigo como sede del ADI por la cesión de los locales

Te puede interesar