Galicia comienza este lunes la vacunación masiva de los más de 200.000 mayores de 80 años

Galicia comienza este lunes la vacunación masiva de los más de 200.000 mayores de 80 años
Una persona recibe la vacuna en el centro de salud de Milladoiro, en Ames | ANA VARELA

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará este lunes, 22 de febrero, a vacunar frente a la Covid-19 al grueso de las más de 200.000 personas mayores de 80 años en Galicia, considerado uno de los grupos prioritarios para recibir las dosis, tras la prueba piloto llevada a cabo el pasado viernes en el área de Santiago y Barbanza.


Según han confirmado a Europa Press por parte de la Consellería de Sanidade no pueden cuantificar la cifra de dosis que emplearán en el inicio de la vacunación de este grupo porque dependerá de los envíos comprometidos por el Gobierno central.


Además, si bien las mismas fuentes de Sanidade han destacado que se ha comenzado con el llamamiento de estas personas, aún trabajan en la elaboración de listas. "Si no hay imprevistos con los envíos (de vacunas)", han añadido, este proceso, que se llevará a cabo solo con dosis de Pfizer, en mayores de 80 años se prevé prolongar hasta "la primera semana de mayo".


Si bien el grueso de la vacunación de este grupo comenzará el lunes, el viernes 19 de febrero se ha llevado a cabo una prueba piloto a modo de ensayo. En concreto, ocho equipos especiales de vacunación del área sanitaria de Santiago y Barbanza comenzaron a poner las primeras dosis a personas de este grupo en ocho centros en los que han sido citados 569 mayores de 80 años, que en tres semanas recibirán la segunda.


PUNTOS DE VACUNACIÓN

Por parte de la Consellería de Sanidade se ha explicado que para la vacunación de los mayores de 80 años los puntos de vacunación, debido a las condiciones de transporte y conservación de las dosis, se llevará a cabo en los centros de salud de las siete grandes ciudades gallegas y en los centros de cabecera o Puntos de Atención Continuada (PAC) fuera de ellas.


De este modo, la Xunta prevé que este proceso de vacunación de mayores de 80 años se lleve a cabo en 400 puntos. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó tras el comité clínico del pasado 15 de febrero, que en caso de que "por razones de movilidad" no puedan desplazarse, acudirán "al domicilio de cada uno de ellos".


El mandatario gallego ha estimado que, por porcentaje de población de más de 80 años, a este colectivo le corresponde un 8,2 por ciento de las dosis en la fase actual.


EQUIPO ESPECIAL

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza esta semana un equipo de diez trabajadores de servicios generales y un coordinador empezaron a contactar con más de 34.000 octogenarios que restan por vacunar y que se sumarán a los más de 3.000 ya vacunados en residencias sociosanitarias.


De este modo, las enfermeras de ocho equipos de vacunación del área se desplazarán a partir de este lunes 22 y de modo paulatino a los 16 puntos de vacunación en los que hasta el viernes 26 serán citados 5.500 mayores de 80 años.


El Sergas ha establecido siete equipos específicos (uno por área sanitaria) de personal de administración y servicios de Atención Primaria para llamar para programar las citas en función de las vacunas de que se dispongan semanalmente.


En el caso concreto del área sanitaria de Ourense un equipo de citación especial para la vacunación frente a la Covid-19 inició este miércoles 17 la citación de los 32.626 ourensanos de más de 80 años para vacunarlos a partir de este 22 de febrero, simultáneamente en los 20 centros de salud que acogerán esta campaña en toda la provincia.


El área sanitaria ourensana ha explicado que los llamamientos arrancaron en la mañana del pasado miércoles por las personas con apellidos que empiezan por la H, letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidade la pasada semana, para seguir por orden alfabética hasta completar la citación de este sector de la población.


Este equipo lo forman diez profesionales y un coordinador, todos ellos administrativos de Atención Primaria, ha destacado el área sanitaria ourensana que puntualiza que la vacunación de este "colectivo de riesgo" en la provincia "supondrá un reto organizativo y logístico" tanto "por su dispersión como volumen", ya que supone el 12% de la población de Ourense (36.529 personas).


Las mismas fuentes puntualizan que de esas personas, casi el 10% (3.903) vive en residencias, por lo que "ya están vacunadas" con las dos dosis, "experiencia que permite abordar esta nueva fase con seguridad y optimismo".


La vacunación tendrá lugar en los Servicios de Atención Primaria, entre los que se incluyen los seis centros de salud de la ciudad de Ourense y las cabeceras de comarca.


La campaña será llevada a cabo por los 11 equipos especiales de vacunación, formados por 22 enfermeras de primaria, que ya realizaron la vacunación de más de un centenar de residencias sociosanitaria y del personal de los centros de Atención Primaria y de os tres hospitales, que continuará esta semana. Para ello, esta área sanitaria dispondrá la próxima semana de 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer.


RESTO DE ÁREAS

Por su parte, el área de A Coruña y Cee comenzó el miércoles pasado a llamar, a través de su equipo de citación especial, a las casi 45.000 personas de más de 80 años de su zona para vacunarlas a partir de este 22 de febrero en los 23 centros de salud que acogerán la campaña en toda el área.


El equipo específico del área de Pontevedra y O Salnés inició el jueves 18 de febrero el contacto telefónico con unos 22.000 ciudadanos mayores de 80 años para empezar este lunes 22 la campaña de vacunación en este colectivo. La llevarán a cabo seis equipos específicos formados por doce profesionales de enfermería de Atención Primaria en 15 centros de salud de esta área.


Por su parte, fuentes del área sanitaria de Vigo han concretado a Europa Press que a partir del lunes vacunarán en la primera semana a unas 4.800 personas mayores de 80 años, a razón de un millar diario aproximadamente.


En este caso contará con 10 equipos de vacunación que se desplazarán a os 20 centros de vacunación previstos, entre los situados en la ciudad de Vigo y en las cabeceras de comarca. Así, esta área prevé vacunar a unos 37.000 mayores, que se sumarán a otros casi 3.000 ya inmunizados en residencias.


Mientras, el área de Ferrol estima durante la primera semana realizar la vacunación de 2.000 personas en esta franja de edad para lo que un equipo de ocho personas comenzó a citar el miércoles pasado.


En esta área, que cuenta con 16.652 mayores de 80 años, hay destinados seis equipos de vacunación, integrados por dos profesionales de enfermería cada uno (un total de 12), formados específicamente para la realización de la protección frente a la Covid-19 que acudirán a 10 centros de Atención Primaria a administrar las dosis.


Y en el Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte está previsto, han confirmado fuentes de la misma, vacunar a unas 850 personas mayores de 80 años diarias en los centros de salud de todas las cabeceras de servicio y PAC.

Galicia comienza este lunes la vacunación masiva de los más de 200.000 mayores de 80 años

Te puede interesar