La comisión superior de Urbanismo da luz verde al proyecto de estación de buses

La comisión superior de Urbanismo da luz verde al proyecto de estación de buses
La nueva terminal de autobuses se levantará junto a la de ferrocarriles, en paralelo a la avenida da Sardiñeira | patricia g. fraga

La comisión superior de Urbanismo de Galicia autorizó ayer, sin ningún voto en contra, el proyecto para la futura construcción de la nueva estación de autobuses, que se levantará junto a la de trenes, en San Cristóbal.


Así, el organismo da por finalizada la tramitación urbanística, por lo que el proyecto encara su recta final. El siguiente paso será que el Consello da Xunta dé su visto bueno, aunque la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ya dejaba entrever ayer que lo harán “cuanto antes”.


La decisión de la comisión urbanística tuvo lugar antes de que se cumpliera un mes de que se diera el visto bueno al informe de impacto ambiental.


El proyecto de la nueva estación de autobuses de San Cristóbal está impulsado a través del área de Infraestruturas e Mobilidade, concretamente desde la Dirección Xeral de Mobilidade. El objetivo es levantar la nueva terminal junto a la actual estación de trenes, en paralelo a la avenida da Sardiñeira

A falta de que el Consello da Xunta tenga en consideración este plan, la Administración autonómica ya tiene prevista la licitación de las obras, tal y como se refleja en los presupuestos para este mismo año, en el que aseguran una partida de 4,5 millones de euros para esta finalidad.


Acuerdo marco

No obstante, a pesar de la aprobación y de la futura consideración del Consello, la infraestructura está pendiente de la firma del convenio marco de la estación intermodal, tal y como explicaba ayer Ethel Vázquez.


Tras celebrar que la comisión urbanística aprobase el plan, Vázquez comprometió que el Consello da Xunta dará luz verde al proyecto de la terminal de autobuses “cuanto antes”, lo que representa el siguiente paso de la tramitación.


Pero la titular de Infraestruturas advertía de que resulta “más imprescindible” que el Adif, organismo que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “esté en disposición de firmar el convenio del reparto de responsabilidades” del complejo intermodal, un documento que ya cuenta con la aprobación tanto del Gobierno autonómico como del Ayuntamiento de A Coruña.


De la falta de estos flecos ya avisaban desde la consellería en el momento de la aprobación del informe ambiental, ya que apuntaban que ya se estaba tratando con el Ejecutivo municipal el acuerdo para la creación del aparcamiento subterráneo y los accesos ya estaban previstos por el Ayuntamiento.


Precisamente, en el mes de octubre la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo emitía su informe sobre la modificación puntual del PGOM de A Coruña en el ámbito del polígono 029 A Sardiñeira, donde se prevén, entre otras cosas, el acceso por el Agra dos Mallos.

La comisión superior de Urbanismo da luz verde al proyecto de estación de buses

Te puede interesar