Aviso naranja para el miércoles en Galicia por un nuevo frente

|

El frente atlántico que ha entrado este martes por el noroeste peninsular pondrá mañana a Galicia en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y en amarillo por precipitaciones e intervalos de viento fuerte, junto a Asturias, Cantabria y Navarra.


En Galicia, el cielo estará nuboso o cubierto y disminuirá a intervalos nubosos en el cuadrante noreste por la tarde. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, localmente persistentes en Pontevedra y suroeste de A Coruña, donde podrían ser también localmente fuertes e ir acompañadas las tormentas de granizo. También habrá chubascos dispersos y ocasionales en el resto de la comunidad, aunque más frecuentes en las Montañas de Lugo y Orense. Las temperaturas descenderán, con una bajada más acusada en el caso de las mínimas. Soplará viento del suroeste que será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas de madrugada, rolando a sur por la tarde y amainando a flojo en la mitad suroriental de la comunidad.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente atlántico continuará afectando mañana con precipitaciones persistentes y abundantes al oeste de Galicia, Meseta norte y Extremadura, y avanzará muy lentamente hacia el este y el sur peninsular.

En el resto del tercio o mitad noroeste se darán precipitaciones de forma más débil, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur.

En el área mediterránea predominarán las nubes altas, mientras que en el resto de la Península habrá nubes medias y altas, con nubes bajas en la vertiente atlántica.

En el norte de las islas Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones, y poco nuboso en el sur, aumentando a nuboso al final del día en el noroeste del archipiélago.

La Aemet informa de que habrá posibilidad de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final del día, también en el litoral sudeste y Baleares.

Aunque habrá poca probabilidad de nevadas, la cota de nieve se situará en los 2.000 metros, bajando a 1.200-1.600 metros en el noroeste peninsular a lo largo de la jornada. En los Pirineos, la cota se situará entre los 2.000 y los 2.400 metros.

Se prevé que las temperaturas diurnas desciendan en Canarias y las nocturnas también en el noroeste peninsular, donde podrán alcanzar valores superiores a los normales en la Península y Baleares. Se registrarán heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada en Galicia y área Cantábrica, mientras que en Canarias soplará viento del nordeste rolando a noroeste.

Aviso naranja para el miércoles en Galicia por un nuevo frente